Oaxaca de Juárez.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la zona de Los Chimalapas, en Oaxaca, sea convertida en una zona de reserva, para su conservación y como una forma de superar el conflicto que existe en esa zona entre los pobladores y sus vecinos chiapanecos.

“Lo que queremos es hacerles una propuesta de convertir toda esa franja en una zona de reserva, que le dé trabajo a los pobladores en el programa Sembrando Vida y que al mismo tiempo se conserve. Y estaríamos hablando de una reserva enorme y evitamos la confrontación”, señaló el presidente durante una de sus conferencias matutinas.

Esto en referencia al conflicto agrario que se remonta a más de 60 años atrás, entre los habitantes zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, en territorio oaxaqueño, y pobladores chiapanecos que invadieron la zona e incluso crearon un municipio, con el aval del Congreso de Chiapas.

Artículo

Esta comunidad zoque quedó incomunicada luego de que la crecida del arroyo se llevó el tubo de un metro y medio de diámetro y se formó un socavón que impidió el paso de las camionetas

Aunque la controversia agraria fue resuelta de manera definitiva e inapelable a favor de Oaxaca por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fines de 2021, en la que se le devolvieron 162 mil hectáreas de territorio al estado, los conflictos continúan.

“Una cosa es lo legal, ya se definió lo del límite, pero ¿qué va a suceder ahora con quienes viven ahí? Ya hay municipios que constituyeron en el proceso del juicio de límites, fueron creando municipios y ahora la Corte resuelve. ¿Y qué va a pasar con esos municipios?”.

La propuesta es que el área reservada se extienda a las casi 600 mil hectáreas sobre las que se extiende la Selva de Chimalapas, pues considera que al tener una población muy pequeña, es un proyecto realizable.

Artículo

Pese a los deseos de pobladores de estrechar lazos de paz, la incertidumbre sobre los límites ha alterado los servicios médicos y las escuelas

“Tenemos que llegar a un acuerdo y, para mí, lo más importante es que cuidemos esa área natural, porque estamos hablando de selva que puede conservarse con flora y fauna nativa. Ese sería un gran proyecto que podríamos llevar a cabo antes de que terminemos”, señaló el mandatario federal.

Afirmó que al final de su mandato entregará a la Nación 10 nuevas áreas naturales protegidas, a las que se podría agregar la zona de Los Chimalapas, si es que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como las comunidades, están de acuerdo.

“Por eso son buenas las mañaneras, porque estas cosas las hablo con los gobernadores, pero lo hablo con uno y luego lo hablo con otro. Pues ya ahorita ya los dos ya saben, el gobernador de Chiapas y el gobernador de Oaxaca, y también las comunidades”.

Artículo

El Congreso de Chiapas pidió al Legislativo de Oaxaca que privilegie la resolución de la SCJN “y que no se involucre el aspecto electoral porque sólo va a posibilitar el conflicto social"