Retienen a una persona por conflicto agrario Nopalera-Zimatlán

La víctima ya había sido retenida y torturada con anterioridad; el conflicto entre ambas comunidades se ha recrudecido en diversas ocasiones

Municipios 18/07/2017 21:53 Oaxaca Ismael García Actualizada 21:55

Autoridades auxiliares de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y un organismo civil de derechos humanos denunciaron el resurgimiento de la violencia con sus vecinos de San Sebastián Nopalera, con la retención de una persona.

De acuerdo con un comunicado, ayer alrededor de las 18:00 horas fue privado de su libertad Felipe Sánchez Bautista, vecino de Zimatlán, cuando se encontraba en labores agrícolas en el paraje “El Camalote”.

Dicha persona ya había sido retenida y torturada el 11 de octubre de 2016 también por Nopalera, pues formó parte de una comisión junto con representantes de la Defensoría de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca para recorrer la zona en conflicto.

Ambas comunidades de la región Mixteca del estado mantienen un añejo conflicto agrario, que se ha recrudecido en distintas ocasiones.

El comunicado de este martes lo firman el agente municipal de Zimatlán, Jordán Victorino Hernández Sánchez, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo