Santiago Juxtlahuaca. – La dirección del Sistema de Agua Potable de Alcantarillado (SAPAO) de la Ciudad de Tlaxiaco en la Mixteca de Oaxaca anunció un recorte de agua, debido a la escasez de los últimos días.

“Ahorita estamos atravesando una situación difícil, es el problema es el estiaje, de las fuentes de donde nos llega el suministro de agua como la Cuenca del Ángel, donde ha bajado de un 55 a 60 por ciento de su nivel”, expuso a EL UNIVERSAL Rogelio Rosas Guzmán, director de SAPAO.

Regularmente, el suministro de la Cuenca del Ángel provee seis pulgadas de agua en épocas de lluvias. Sin embargo, en los últimos días sólo han llegado dos pulgadas, por la falta de lluvias y la sequía que enfrenta esta parte de la región de la Mixteca, explicó el funcionario.

Artículo

Ante esta crisis por falta de agua, el presidente municipal hizo un llamado a los ciudadanos a redoblar los esfuerzos del cuidado del líquido y hacer uso de ella sólo para consumo básico

La escasez tambien afecta a la comunidad de Ojo de Agua: “Ahí nos llega suficiente agua, pero ahorita está llegando como una pulgada y media o dos pulgadas”, dijo Rogelio Rosas.

Para abastecer a cerca de 6 mil habitantes en la cabecera municipal, existen cinco fuentes de agua. Entre los otros puntos de abastecimiento, el pozo del barrio de San Miguel tampoco ha podido generar suficiente agua, lo cual ha hecho que el tanque abastece no se llene.

Ante esta situación, el director de SAPAO señaló que si el agua era distribuida por dos o tres días en distintas zonas de la ciudad de Tlaxiaco, ahora se reducirá por horas.

Artículo

Los lugareños explican que el fenómeno, que no se veía desde hace 60 años, comenzó desde hace una semana; consideran que se debe a la falta de oxigenación en la laguna

Escasez de agua no había pegado a pobladores

 

Es el primer año que la escasez de agua en los pozos les pega a los pobladores de Tlaxiaco, aseguró. 

“Me comentan que el año pasado también hubo un problema escasez, pero no tan grave, en comparación a este año es una de las complicaciones más grandes que estamos viviendo”, lamentó.

Agregó que la falta de lluvia ha propiciado la escasez de agua en la zona: “Teníamos la esperanza de que las semanas pasadas se aproximarían las lluvias, pero solo fueron uno días y desde entonces, no ha caído”.

Artículo

El presidente municipal de Juchitán lanzó un llamado de auxilio al gobierno federal para que agilice los trabajos de restauración del emisor de la red de drenaje municipal de un kilómetro de longitud

En tanto,  llamó a las pobladoras a tener paciencia en el suministro del agua, así como a ser responsables en su uso: “Deben de utilizar el agua para lo que realmente es, no para lavar banquetas, ni carros. Los que tienen cisternas grandes, que sólo aprovechen lo justo, para que le den oportunidad a los demás de captar agua suficiente, sea equitativo lo poquito que se les está suministrando”.

Asimismo, aclaró que aunque en el distrito de Tlaxiaco haya una presa, ésta no es para abastecimiento potable, sino para canales de riego de productores de la región.

La ciudad de Tlaxiaco no es el único municipio que reporta la escasez de agua, días atrás también el edil de Asunción Nochixtlán informó uno de los pozos principales de abastecimiento se quedó sin agua.