Familiares de víctimas de emboscada en Petapa, Oaxaca, exigen castigo a los autores del crimen
Además, exigieron que se garantice la seguridad y se establezca vigilancia permanente en la comunidad de San Isidro Platanillo por parte de Seguridad Pública Estatal y Federal.

Familiares de las víctimas de una emboscada, originarios de San Isidro Platanillo, comunidad de Santo Domingo Petapa, Oaxaca, exigieron a la Fiscalía General del Estado investigar e integrar debidamente la carpeta de investigación y se judicialice el homicidio de Wilfrido Atanacio Cristóbal, Victoriano Quirino Jiménez y Abraham Quirino.
Además, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se investigue los daños causados en propiedad de la señora Elsa Crisanto Luis, una de las mujeres afectadas alrededor de este triple homicidio, esposa de una de las víctimas.
El 13 de febrero del 2025, aproximadamente a las 2:00 de la tarde Wilfrido Atanacio Cristóbal de 64 años, Victoriano Quirino Jiménez de 37 años y Abraham Quirino de 84 años circulaban a bordo de una camioneta Nissan frontier color gris modelo 2022 a la altura de la comunidad del Zapote, donde se encuentra un retén de autoridades municipales de Santo Domingo Petapa. Ahí fueron emboscados y asesinados por un grupo armado.
Los cuerpos de los tres habitantes asesinados de San Isidro Platanillo, fueron levantados por autoridades municipales de Santo Domingo Petapa.
Según los familiares de las víctimas, las autoridades municipales fueron los responsables del triple homicidio, contaminando y alterando la escena del crimen y borrando todas las evidencias, y posteriormente los cuerpos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero para la necropsia de ley.
“Cuando lo correcto hubiera sido que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca hubiera efectuado el levantamiento de los cadáveres con la asistencia de peritos en la materia”.
Mientras que el 5 de marzo del 2025, alrededor de las 11:00 horas de la mañana, la señora Elsa Crisanto Luis quien fue esposa de Victoriano Quirino Jiménez, llegó a su rancho denominado “Arroyo Yerbasanta” y se percató de que dos perros se encontraban dentro de su rancho y al seguir a los perros estos llegaron a la casa del señor Angelino de la Cruz.
Te interesa: Comunidad de Platanillo, Oaxaca, acuerda realizar protestas en CDMX; “ninguna solución ha llegado”, denuncian
“Por lo que tenemos entendido que este señor llevó a sus perros al rancho de la señora Elsa Crisanto Luis para que pudieran matar a 47 gallinas y pollos y un ganso, cabe hacer referencia que el señor Angelino de la Cruz forma parte del grupo de los 33”.
También denunciaron que actualmente quienes viven en la comunidad de San Isidro Platanillo se encuentran en una situación de zozobra y miedo y consideramos que mientras no se establezca vigilancia permanente por parte de Seguridad Pública Federal y Estatal no habrá tranquilidad y seguridad.
Ante ello, exigieron que se garantice la seguridad y se establezca vigilancia permanente en la comunidad de San Isidro Platanillo por parte de Seguridad Pública Estatal y Federal.