Juchitán. –Las asambleas de los sindicatos 3 de marzo y 4 de abril emplazaron por separado al gobierno municipal del puerto de Salina Cruz a un paro de labores para este martes primero de febrero, si la autoridad local mantiene su negativa a reconocer y pagar a unos 80 empleados que se rigen por la llamada Cláusula 60, del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los representantes sindicales, Mario Alberto Trápaga Gómez y Nancy Victoria Tapia Díaz, también exigieron que el alcalde  Daniel Méndez Sosa reconozca a 61 trabajadores que deben ser reinstalados según la resolución emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los 61 empleados municipales fueron dados de baja en enero de 2019 y finalmente ganaron la batalla jurídica.

En diversas ocasiones, el munícipe salinacrucense ha expresado sus dudas por los trabajadores beneficiados con la llamada Cláusula 60 del CCT, dejando entrever que no son familiares de empleados fallecidos, sino de quienes lograron comprar esas plazas y además, en conferencia de prensa ofrecida el sábado, dijo que recibió un gobierno endeudado.

Artículo

No obstante, acusaron que durante dichos hechos de violencia suscitados durante una protesta en la Plaza de la Danza, el 24 de diciembre pasado, hubo violencia sexual contra trabajadores

La Cláusula 60, explicaron los dirigentes sindicales que en conjunto agrupan a poco más de 600 trabajadores al servicio del gobierno municipal, establece que, en el caso del fallecimiento de un empleado, uno de sus familiares puede obtener la plaza y las mismas prestaciones sociales establecidas en el CCT.

Si para mañana lunes 31 de enero el gobierno que preside Daniel Méndez Sosa, mantiene su negativa a reconocer los derechos de esos trabajadores y de los reinstalados por la Junta de Conciliación de la capital oaxaqueña, iremos al paro de labores y además, esperamos que el gobierno municipal nos pague, sin pretexto alguno, la segunda quincena de enero, señalaron.

Artículo

Desde ayer domingo, trabajadores que forman parte de dos sindicatos, anunciaron que recurrirían al paro de labores si no pagaban los salarios correspondientes a la primera quincena de este mes

Desde que inició el nuevo gobierno municipal de Salina Cruz, los trabajadores de ambos sindicatos ya realizaron un paro de labores, mientras que el presidente Méndez Sosa emplazó a su antecesor, Juan Carlos Atecas Altamirano, también de Morena, para que entregue la documentación relacionada con la nómina, contratos y bienes del municipio.

Al respecto, el ex edil, Atecas Altamirano recordó que el Tribunal Electoral de la Federación resolvió a favor de Morena el 29 de diciembre, y por la premura del tiempo, no fue posible realizar la entrega recepción y aclaró que todos los documentos y relación de los bienes municipales los está entregando al Órgano Superior de Fiscalización de la 65 Legislatura oaxaqueña.

Artículo

Desde el pasado lunes 27 de enero los trabajadores del Sindicato Autónomo iniciaron un paro de labores y tomaron las oficinas municipales
Te recomendamos