Vuelven a denunciar chimas tala en zona ecológica, por parte de Chiapas

Las autoridades comunales realizaron un recorrido por sus límites en compañía de ocho comuneros, encontrando la tala clandestina de árboles de pino

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 13/08/2017 17:11 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:12

Comuneros zoques de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa, volvieron a detectar una nueva tala de árboles por parte de supuestos chiapanecos en zona de Bienes Comunales de Oaxaca, en los límites con el estado vecino.

Domingo Jiménez, secretario auxiliar del Comisariado, denunció que el pasado 8 de agosto, las autoridades comunales realizaron un recorrido por sus límites en compañía de ocho comuneros, encontrando la tala clandestina de árboles de pino.

La tala se registró en esta ocasión en el punto denominado “El Chiquero”, cerca de la zona conocida como Cienega de León, identificada como reserva ecológica y dentro de los límites de San Miguel Chimalapa, que se encuentra en pleito agrario y defendiéndose ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esta nueva detección, las autoridades agrarias volvieron a exhortar al Gobierno del Estado a defender el territorio contra las reiteradas invasiones de madereros y ganaderos chiapanecos, así como la tala clandestina de todo tipo de maderas en la zona selvativa y de reserva.

Hace tan sólo dos meses, en mayo, también comuneros de la agencia Benito Juárez, denunciaron una invasión por parte de ganaderos chiapanecos en el paraje “San Marcos”, por lo que solicitaron la intervención de los gobiernos federal y estatal.

En ese entonces, la tarde del martes 16 de mayo, una comisión de cuatro comuneros realizaba una inspección por el paraje para verificar que no hubiera tala, cuando se toparon y fueron encañonados por 20 ganaderos.

Según su versión, los comuneros chimalapas también iban armados, pero ni ellos ni los chiapanecos dispararon, por lo que ambos grupos se replegaron.

Los cuatro comuneros informaron a la asamblea la situación y de manera urgente dieron parte a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solicitar su intervención antes de que pudiese desarrollarse algún enfrentamiento.

El paraje “San Marcos” colinda con “La Hondonada” y “La Carraca”, que han sido ocupados por ganaderos de Cintalapa, Chiapas; estos parajes se encuentran ubicados entre San Miguel y Santa María Chimalapa.

img-20170812-wa0067.jpg

Comentarios