Llegan servicios sociales a Santos Reyes Yucuná
Luego de que la comunidad fue valorada como la más pobre del país, el gobierno del Estado prometió llevar beneficios gratuitos durante este año
Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) reveló a principios de diciembre que el municipio de Santos Reyes Yucuná es ahora el más pobre del país, funcionarios del gobierno estatal llevaron diversos servicios a la localidad.
De acuerdo con el estudio 2015 de la Coneval , 99.9% de la población en Yucuná viven en situación de pobreza y 97%, en probreza extrema.
Por ello, funcionarios del gobierno del estado llegaron a dicha comunidad, ubicada en la región Mixteca, así como a San Simón Zahuatlán, otro de los municipios más pobres de México.
En ambas localidades, por medio a de las Caravanas de Desarrollo Social instalaron módulos de servicios como el Registro Civil, asesoría a grupos indígenas, atención ciudadana, revisión del padrón de beneficiados de programas sociales, entre otros, con el objetivo de brindar servicios de calidad a los lugareños.
A la gira de apoyo a las comunidades acudieron el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué; la directora del Sistema DIF estatal, Mariana Nassar Piñeyro; el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Marco Antonio Cuevas, y el delegado de Prospera, Jorge Zárate.
Previo a las visitas, y por instrucción del gobernador Alejandro Murat, los funcionarios se reunieron en la ciudad de Oaxaca para acordar que en este año 2018 se impulsará una agenda conjunta, con el propósito de definir estrategias de atención prioritaria a los municipios que tengan mayores índices de pobreza en Oaxaca.
“La suma de voluntades hace la diferencia, trabajando en equipo se logran grandes resultados; por ello, DIF Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar de la mano con instituciones estatales y federales, a favor de las familias más vulnerables en nuestra entidad oaxaqueña”, refirió la directora del DIF, Mariana Nassar.
La funcionaria agregó que este año se redoblarán esfuerzos para llevar a todas las familias oaxaqueñas los servicios que de forma gratuita ofrece, en coordinación con los tres niveles de gobierno.