“No duden que vamos a seguir ayudando”: médico de Temascal

Durante este fin de semana, el Hospital Básico Comunitario de Temascal atendió una cesárea, dos partos y un legrado instrumentado

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Sociedad 23/01/2018 13:30 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 13:31

Sin contrato desde el pasado 31 de diciembre, cerca de 15 médicos especialistas que laboran en el Hospital Básico Comunitario de Temascal, en San Miguel Soyaltepec, acordaron seguir trabajando sin pago por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Nunca duden que vamos a seguir ayudando”, es el mensaje que el anestesiólogo Abisaid Clemente Fernández Manzo, de 34 años de edad, y quien grabó el video tras una cirugía de cesárea para salvar la vida de un bebé, enviado a los usuarios de dicho nosocomio.

Durante este fin de semana, dijo, se atendió una cesárea, dos partos y un legrado instrumentado, sin embargo, “existen fines de semana en los que atienden hasta 12 cesáreas, así como cuatro partos por día durante sábado o domingo”, detalló.

Ante esa demanda, el médico contratado desde el año 2014, sostuvo que sin los médicos eventuales, no se pudieran atender las urgencias en dicho Hospital Comunitario, pues únicamente un médico cirujano cuenta con base laboral.

Complicaciones laborales

El médico informó que desde la nueva administración estatal los contratos laborales que renovaban cada seis meses se comenzaron a realizar de manera bimestral.

Fernández Manzo apuntó que durante los primeros meses se llevaron a cabo a inicios de mes, pero después se firmaban transcurridos los dos meses de trabajo.

El especialista agregó que este hospital no es la excepción en el desabasto de medicamentos e insumos, los cuales son requeridos  a los familiares de los pacientes para dar el servicio completo.

Analgésicos, antibióticos, medicinas para controlar la presión arterial y material para anestesiar, son entre otros, los medicamentos e insumos de los que carece el nosocomio.

Comentarios