Vecinos de Fovissste denuncian presunto fraude de 5 mdp

Desde el 3 de marzo, recuperaron el “Módulo Azul”, donde se asientan comercios y oficinas de gobierno, y lo clausuraron

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/03/2018 16:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:09

Habitantes de la unidad habitacional Fovissste en la capital de Oaxaca, acusaron al ex presidente del Comité Vecinal, Obdulio Zafra Soriano, de un presunto fraude por cinco millones de pesos de los ingresos por la administración del “Módulo Azul”.

Tras una asamblea efectuada el 3 de marzo, integrantes de la Promotora de Desarrollo Comunitario del Módulo Social “Ricardo Flores Magón”, clausuraron el espacio e impiden la operación de comercios y oficinas del gobierno estatal, entre ellas una sucursal del Monte de Piedad.

Según los quejosos, durante los 13 años en los que administró el edificio y tiempo en el cual ingresaros recursos por concepto de renta de locales, no se ha aclarado el destino del dinero. Por ello, exigieron la intervención de las autoridades municipales y de las instancias de procuración de justicia.

“Zafra Soriano se ha negado a rendir cuentas sobre los años que ha perpetuado al frente del comité, situación que dijo es ilegal pues no puede permanecer tanto tiempo y mucho menos sin informar resultados”, aseguró Apolinar Victoria García, de la Comisión de Acción Social y Difusión de esta Unidad Habitacional.

El “Módulo Azul”, según explicaron, es un edificio en el que se rentan diferentes espacios para negocios; actualmente se encuentra una sucursal del Monte de Piedad, una escuela de mecánica, un consultorio, una panadería y una fonda de donde ingresan cerca de 40 mil pesos mensuales en rentas que desconocen en dónde están o en qué fueron aplicados.

Recientemente, un grupo de pobladores desconocieron al Comité Vecinal que dirige Obdulio Zafra y nombraron a nuevo comité; sin embargo, exigieron a las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez intervenir para que entregue la dirigencia y rinda cuentas por ingresos superiores a los cinco millones de pesos.

Por ello determinaron colocar sellos de clausura en todos los accesos a los locales, lo cual certificaron con el Notario Público número 130. El “Módulo Azul” se localiza en la interjección de las calles Mártires de Chicago con Proletariado Mexicano, al norte del centro de la capital.

Comentarios