“En especie”, así paga gobierno 962 mdp al Seguro Popular

Ex titular de Salud declinó realizar entrega-recepción por anomalías en reparto de recurso

Según Díaz Pimentel, existen irregularidades en la nómina; sindicalizados realizaron una serie de protestas hasta que lograron su renuncia. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Especiales 29/05/2018 09:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:04

[email protected]

El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, aseguró que las administraciones estatales entregan de manera incompleta las aportaciones de  recursos públicos que están obligados a proporcionar al Seguro Popular.

En un escrito dirigido al gobernador Alejandro Murat,  fechado el 14 de enero de 2018, explica que para clarificar el tema de las aportaciones federales y estatales el gobierno estatal está obligado a aportar mil 374 millones de pesos anuales.

El escrito, en poder de EL UNIVERSAL, detalla que desde la administración de Gabino Cué el gobierno estatal sólo entrega 309 millones 349 mil pesos de manera “líquida” y 961 millones 952 mil pesos que el gobierno justifica con la “acreditación” de acciones relacionadas a la  salud, como la construcción de sistemas de agua potable y drenaje, las cuales no son infraestructura para el sector. Además, indica que otros  102 millones 915 mil pesos ni siquiera  son entregados.

“Por las críticas condiciones por las que atraviesan los SSO, la aportación estatal debe ser en líquido, a fin de canalizarla a la nómina en tanto tenemos la renegociación con la Secretaría de Salud federal, ya que la normatividad del Seguro Popular sólo autoriza para pago de nómina un máximo de 40% de presupuesto”, explica.

La solicitud del ex titular de Salud se da en un contexto en el que la nómina de  más de 4 mil salarios de empleados  se cubre con recursos del Seguro Popular, como lo publicó EL UNIVERSAL desde diciembre pasado. 

De acuerdo con los datos del documento, la nómina quincenal de los SSO tiene un costo de 202 millones de pesos, de los cuales la Federación sólo cubre   140 millones, lo que propicia un déficit quincenal de 62 millones y un acumulado anual de mil 488 millones de pesos. A ello se suma que los SSO tienen un pasivo de 6 mil millones de pesos y un déficit anual de mil 700 millones;  correspondiente a la nómina significa  90% del total.

En el documento, el ex secretario  señala también  irregularidades en la nómina, como la existencia  de mil personas que no laboran físicamente en ninguna área, cuyo salario asciende a 10 millones de pesos quincenales; el pago de 15 millones a la quincena a 2 mil 330 trabajadores eventuales contratados son cobertura presupuestal, así como un grupo de trabajadores regularizados, cuyo pago no cubrió al 100% la Federación, por lo que se arrastra un déficit de 47 millones quincenales.

No firmó el acta

En otro escrito  dirigido al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, fechado el 13 de abril, Díaz Pimentel confirma que se negó a firmar el acta de entrega-recepción de los SSO a su renuncia y en el mismo documento detalla sus razones.

Explica que asumió la titularidad de la Secretaría de Salud y los SSO el 9 de enero de 2018 y presentó su renuncia  el 16  febrero de 2018.

En este periodo, afirma, no se realizaron cambios de firmas en lo concerniente a cuentas bancarias,  no realizó disposición alguna de recursos económicos, no contrató a ningún funcionario y tampoco solicitó la renuncia de nadie;  tampoco adjudicó obra pública, ni adquirió ningún bien inventariable, ni se modificó el patrimonio de la institución.

“Mi gestión al frente de la secretaría se limitó a cumplir la normatividad en el pago, sin autorizar o modificar ninguno de los preceptos acordados o señalados en el Programa de Operación Anual, es necesario establecer que los movimientos financieros realizados obedecieron única y exclusivamente a los pagos institucionales y de gasto corriente, mismos que se realizan habiendo o no titular”, señala.

En un tercer escrito, fechado el 6 de marzo,   también dirigido y recibido por el contralor de Oaxaca, Díaz Pimentel sostiene que la entrega de la dependencia que debió recibir del ex titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, nunca se realizó y ahora “resulta inaceptable intentar realizarla en estos momentos, máxime cuando ya no ostento el cargo y no tengo elementos físico y materiales que me permitan corroborar la certeza de lo establecido en dicha entrega”.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el encargado de los SSO para conocer su opinión sobre los hechos señalados por Díaz Pimentel, pero no se concretó.

Comentarios