“Madruguete”, ratificación de Casas Escamilla como titular de los SSO
Dirigente de sindicalizados dice que Donato Casas iba a permanecer como encargado de despacho en tanto se culminaba revisión de nómina
Después de más de seis meses de haber sido designado como encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla fue ratificado como titular de la dependencia a través de un nombramiento entregado por el titular del Poder Ejecutivo.
El nombramiento tomó por sorpresa a los empleados del sector salud, toda vez que la noche de este viernes, la representación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), asistió a un acto del Colegio Médico de Oaxaca, donde Casas Escamilla fue presentado todavía como encargado del despacho de los SSO.
“La noticia nos toma por sorpresa. Habíamos acordado con el gobernador que el maestro Donato iba a permanecer como encargado del despacho mientras se culminaba la revisión de la nómina para depurar a los supuestos aviadores, situación que dejó incompleta Juan Díaz Pimentel”, comentó en entrevista con El Universal, Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización del sindicato.
Pérez Bautista afirmó que era un compromiso del gobernador Alejandro Murat mantener a Donato como titular de la dependencia hasta encontrar a la persona ideal para el cargo o hasta terminar la revisión de la nómina que se proyecta en un mes.
“La base trabajadora está preocupada por el tema de la revisión de los empleados. El tema de pagos de quincena y pago de bonos ha estado fluyendo”, agregó y dijo que la relación con el ahora secretario de Salud es buena, pues éste llegó como asesor de la ex titular de los SSO Gabriela Velásquez y de alguna forma era quien más conocimiento tenía del tema.
Sin embargo, para los empleados, el hecho de que alguien que no esté relacionado con el tema médico ocupe la titularidad de la dependencia no es nuevo. Antes de Casas Escamilla, en el sexenio anterior, fue designado Héctor González Hernández, ingeniero de profesión.
Casas Escamilla es el cuarto titular de Salud en el sexenio de Alejandro Murat; es licenciado en Administración y en 2016 fungió como subsecretario de la Secretaría de Administración estatal, antes, se desempeñó como secretario de Finanzas y Administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El funcionario asumió el cargo el pasado 16 de febrero, tras la renuncia de Juan Díaz Pimentel a la secretaría de Salud. La designación fue efectuada en total secrecía. Hasta este viernes, además de los SSO, otras dependencias como la Secretaría de Administración, de Movilidad, de las Culturas y Artes de Oaxaca y de Asuntos Indígenas, permanecen sin un titular, a 21 meses de iniciado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
El sector salud mantiene un déficit que alcanza los 633 millones de pesos, afectando la calidad de los servicios que se prestan a la población en las ocho regiones de la entidad.