Cumple seis días huelga de docentes en Oaxaca
El IEEPO respondió que solicitó a SEP su colaboración para atender las incidencias administrativas planteadas por un grupo de docentes del nivel primaria.
A más de 120 horas de la huelga de hambre que encabezan docentes de la Sección 22 del SNTE, en exigencia del reconocimiento del ascenso de 32 trabajadores del nivel de primaria, la representación de la gremial aseguró hoy que valoran incrementar sus acciones de protestas incluyendo movilizaciones con el respaldo del sector.
“Alrededor de 28 mil de educación primaria estarán coberturando (sic) esta actividad de no encontrar una solución” aseguraron en conferencia de prensa la mañana de este jueves, a la par que criticaron la repuesta que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca remitió a la Secretaria de Educación Pública la atención de la demanda.
En tanto, el IEEPO respondió que solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su colaboración para atender las incidencias administrativas planteadas por un grupo de docentes del nivel primaria.
En un comunicado, la apoderada legal del Instituto, Liliana Ernestina López Franco, informó que en este caso se han seguido los procedimientos ante las instancias correspondientes de derechos humanos y conforme a la normatividad establecida.
Resaltó que en atención a la solicitud de colaboración emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para establecer una reunión de trabajo a efecto de plantear las peticiones de los docentes, el IEEPO canalizó la petición a la SEP.
Lo anterior, ya que el Instituto no cuenta con sustento legal y materialmente para atender el requerimiento de pago, al ser el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el que realiza los pagos.
Explicó que el proceso administrativo de las promociones de los docentes del nivel primaria, derivó de una cadena de ascensos que manifiestan haber obtenido en el año 2014 a través del gremio sindical al que pertenecen.
Sin embargo, los trámites no fueron conciliados ni validados ante la SEP, por lo que no tuvieron efectos jurídicos.
A partir del día 12 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional docente, que regula al sector educativo y define derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación.
Finalmente, la apoderada legal del IEEPO destacó que hasta la fecha los trabajadores de la educación continúan recibiendo sus pagos conforme a la plaza que ostentan.