Los Chimalapas: 30 años de devastación

Comuneros acusan que chiapanecos han deforestado 10 mil hectáreas de selva virgen, para apropiarse de las tierras

Comuneros tzotziles acusan que los chiapanecos buscan hacer potreros en la zona y eso facilitaría el cercado y apropiación ilegítima por parte de ganaderos y neolatifundistas, principalmente de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez. Cortesía CNDYCCH
Especiales 28/11/2018 09:58 Roselia Chaca Santa María Chimalapa, Oaxaca Actualizada 09:33

[email protected]

En la zona oriente de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa existe una devastación de aproximadamente de 10 mil hectáreas de selva virgen, según los archivos del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh).

Esto ha quedado registrado tras una serie de recorridos que ha realizado en el último año la organización de comuneros de origen tzotzil, con el fin de tener documentos fotográficos de los daños y  presentarlas  al gobierno estatal y federal, para  exigir su intervención  y frenar las invasiones en la zona  llamada Cal y Mayor.

En lo alto del paraje La Cumbre, entre Chiapas y Oaxaca, según los archivos,  las 10 mil hectáreas que  aproximadamente abarcan los  cerros están completamente pelones, el argumento de los oaxaqueños es que chiapanecos buscan  convertirlas en potreros, lo que facilita el  cercado  y apropiación ilegitima por parte de ganaderos y neolatifundistas, funcionarios y ex funcionarios chiapanecos, principalmente de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez.

Después de tener testimonio fotográfico de la devastación, la  petición desde hace un año del pueblo de La Libertad, agencia de Santa María Chimalapa,  se centra en la urgente intervención  de la  Secretaría General de Gobierno  (Segego) junto con la autoridad comunal,  para que se realice  un recorrido por aire y tierra, acompañados de los funcionarios de las dependencias estatales y federales del sector ambiental  y agrario.

“Los comuneros piden que se verifique de forma directa dicha devastación,  que de inmediato se realicen las gestiones y procedimientos jurídico-administrativos y de cabildeo político, para detenerla y, sobre todo, para sancionar con todo el rigor de las leyes aplicables a los responsables directos e indirectos de estos gravísimos delitos, mismos que atentan no sólo contra la comunidad chima, sino contra toda la humanidad”, argumentó Miguel Ángel García Gutiérrez, representante regional del comité.

Los 31 núcleos agrarios ilegales

Durante 30 años  de recorridos y lucha por la defensa del territorio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas   ha  mapeado 31  núcleos agrarios de origen chiapaneco, “supuestos ejidos ilegales”, la mayoría de tzotziles, llevados ahí por autoridades  de Chiapas, con aval  de la Secretaría de la Reforma Agraria  y con omisión  de  autoridades  de Oaxaca.       

En total, estos 31  núcleos agrarios irregulares de origen chiapaneco suman una superficie aproximada de  49 mil  hectáreas, 7 mil 500 están en territorio de San Miguel y 41 mil 500 se ubican en Santa María. 

Siete de esos  núcleos agrarios aceptaron  el ofrecimiento de los Chimalapas, reconociendo el territorio comunal y al comisariado de bienes comunales: Elsy Herrerías de Castellanos (hoy la Libertad), Ignacio Zaragoza (hoy Nuevo Tenejapa), Nuevo Jerusalem, Nuevo San Andrés, La Lucha, Pilar Espinoza II y San Pedro Buenavista.

De acuerdo al archivo del comité,  dentro de territorio comunal hay  cinco  ejidos de origen chiapaneco  que cuentan con una  Resolución Presidencial de dotación, anterior a las resoluciones de Santa María y San Miguel Chimalapas (marzo 1967), por lo que  se les   reconocen sus derechos legales como ejidos, pero delimitando claramente la superficie que amparan sus planos definitivos.

Esos cinco  ejidos, que  abarcan una superficie  comunal de  8 mil  hectáreas son: Rodulfo Figueroa y Ramón E. Balboa (en San Miguel), y Merceditas,  Constitución y la colonia  Felipe Ángeles (en Santa María).

De acuerdo con datos de  la Procuraduría Agraria (PA), existen   126 supuestas  pequeñas propiedades ilegales dentro de territorio comunal de Santa María y San Miguel Chimalapa, pero el comité  acusa que dicha dependencia  se niega a entregar los    expedientes sobre las invasiones.

La mayoría de estos predios (ranchos ganaderos) se encuentran al sur de la zona Cal y Mayor,  y una porción menor está en la zona Hondonada,  Quebrachal   y San Marcos, en San Miguel Chimalapa.Mientras tanto, la devastación no se detiene.

 

Temas Relacionados
Chimalapas devastación selva Oaxaca

Comentarios