Liberan a funcionarios retenidos de Valle Nacional; mantienen protestas contra edil

La retención de personas se dio en demanda al pago de recursos del ramo 33.

El pasado sábado manifestantes saquearon establecimientos propiedad del edil Álvaro Hernández Méndez
Municipios 01/12/2018 12:31 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 13:13

Luego de cinco días de mantener retenidos a funcionarios de Valle Nacional y hasta por seis días a otros ciudadanos, habitantes de la comunidad de Arroyo de Banco liberaron a las ocho personas tras lograr negociar los recursos municipales que exigieron.

La retención de personas comenzó desde el pasado sábado tras el saqueo de establecimientos propiedad del edil Álvaro Hernández Méndez, a quien demandaron el pago de recursos del ramo 33. 

Ciudadanos de Valle Nacional denunciaron que la movilización que encabezó la comunidad de Arroyo de Banco, y en la que participaron habitantes de San Felipe de León y San Rafael Agua Pescadito, fue liderada por el dirigente de la organización Consejo Ordinario Popular y Campesino (COPOC), Fernando Morales Calihua.

La delegación de la Secretaría General de Gobierno informó que las personas afectadas fueron seis autoridades y dos ciudadanos.

El delegado Sergio Alamilla indicó que los propios funcionarios acudieron el lunes a tratar de negociar con la población de Arroyo de Banco en muestra de la disposición de las autoridades, pero quedaron retenidas para presionar al edil en la entrega de cheques.

La primera detención se registró el pasado sábado 24 de noviembre, cuando se llevaron de su domicilio a Orlando Pérez Hernández, hermano de la síndica hacendaria, Brenda Gladys Pérez Hernández, a quien no localizaron.

Por dichos hechos, la familia de los afectados presentó ante la Fiscalía General de Oaxaca la denuncia correspondiente contra Fernando Morales Calihua.

Mantienen protestas contra edil

Pobladores de San Isidro Chinantlilla, Valle Nacional bloquean por tercera ocasión la carretera Federal 175 Tuxtepec- Oaxaca para exigir al edil Álvaro Hernández Méndez el pago de recursos.

Para dar paso a los automovilistas, los pobladores cobran en algunos casos la cantidad de 100 pesos.

 

Comentarios