“Siento que esta vez sí va a ser un apoyo de verdad”

Al día, unas 700 personas piden su registro para algún proyecto federal

Adultos mayores y madres solteras son quienes más acuden a la delegación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en Tuxtepec. (YURIDIANA SOSA. EL UNIVERSAL)
Estatal 25/01/2019 10:25 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:25

El sol tomó fuerza al paso del mediodía y, desde hace dos horas, doña María, de 61 años, se mantiene firme en la fila de interesados por un programa federal, afuera de la delegación regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en Tuxtepec.

Como ella, cientos de adultos mayores hacen fila para facilitar sus datos. La delegación informó que son las personas de la tercera edad, en 80%, los más interesados en no quedar fuera de los beneficios.

En el acceso a la oficina las personas se aglomeran. Además de adultos mayores, son campesinos, madres solteras y jóvenes quienes se acercan a preguntar cómo ser beneficiario de un programa o si hay alguno para ellos, de acuerdo con sus características socioeconómicas.

Argumentan que por su casa no pasaron a censarlos, no los encontraron o sólo quieren rectificar si los datos otorgados al visitador son para el mismo procedimiento.

img_8439.jpg

“Ya pasaron, pero me dijeron que me iban a dar una tarjeta. No sé si esto es para lo mismo”, dice doña María, quien está entusiasmada porque nunca ha recibido apoyos del gobierno.

Al menos desde hace dos semanas, las personas interesadas acuden a las oficinas de la delegación de programas en Tuxtepec.

Un promedio de 700 personas diarias son atendidas en ese lugar, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Decenas llegan más temprano, para ser recibidas lo antes posible, pues al paso de las horas la aplicación del sistema de programas integrales a nivel nacional se satura y genera atrasos en el registro.

Adelante de doña María hay dos varones de más de 70 años, ellos ya fueron censados, pero ahora acuden para un programa del campo; un joven de 32 años que busca apoyo para una microempresa. Detrás de la mujer se enfila una madre soltera que en años anteriores hizo tres intentos por ingresar a Prospera. 

“Siento que ahora sí va a ser [un apoyo] de verdad”, dice. Con ella coinciden sus vecinos en la fila. 

img_8441.jpg

Entre los programas de mayor demanda destacan el de madres solteras y el de microcréditos, mientras que el de Jóvenes Construyendo el Futuro es de los menos solicitados.

Por terminar. El censo, que se realiza desde octubre pasado, concluye el próximo 30 de enero, tanto a pie como en oficinas.

La delegación de programas federales en Tuxtepec indicó que en los 21 municipios que integran la Cuenca, en el norte de Oaxaca, únicamente faltan cinco por concluir, pero se encuentran entre 70% y 85%.

Tuxtepec es uno de esos municipios, por eso los pobladores hacen filas. También falta por concluir el censo en Acatlán de Pérez Figueroa, en San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.

Comentarios