Anuncian marcha para exigir la aparición con vida de María Concha y su hija

La militante de Morena y su hija desaparecieron el 25 de diciembre de 2018; familiares y amigos participarán en la movilización convocada por la Sección 22 del SNTE.

Foto: Especial
Estatal 07/03/2019 12:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:37

Familiares y amigos de la militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Concha Rebollar y su hija Martha Rosa Sánchez Concha, marcharán para exigir al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado su aparición y presentación con vida.

Los familiares participarán en la movilización convocada para el próximo viernes ocho de marzo de 2019 por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del estado.

María Concha y su hija Martha Sánchez desaparecieron el 25 de diciembre de 2018. La última vez que fueron vistas fue en su domicilio ubicado en la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal.

De acuerdo con las indagatorias un amigo de ambas y testigo en el caso, llegó a su domicilio por la mañana para felicitarlas por la fecha en la que se celebra la Navidad; ahí, fue que vio a ambas mujeres conviviendo con Félix S. J. L. a quienes ellas le presentaron como un policía de Santa Lucía del Camino. Esta fue la última que vez que fueron vistas.

El 31 de diciembre de 2018, es llamado a declarar el testigo que afirmó haber visto por última vez a las dos mujeres y al policía Félix S. J. L. Este último declaró que visitó la vivienda de María Concha entre las 10:00 y 11:00 horas del 25 de diciembre de 2018 para convivir, que comieron carnes asadas y refrescos y que se retiró de la casa entre las 13:00 y 14:00 horas de ese mismo día. Posteriormente se sabría que Félix S. J. L. mintió en su declaración inicial al no reportar su domicilio.

Mientras los días pasaban, los agentes de la Unidad Especializada en Desaparición de Personas indagaban sobre la última ubicación de los celulares de las víctimas. Fue de esta manera que dieron con el domicilio real de Félix S. J. L., quien es detenido la madrugada del 13 de enero de 2019 cuando salía de su vivienda en la colonia Del Bosque del municipio de Santa Lucía del Camino vestido con el uniforme de la policía municipal.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo a su casa donde encontraron los teléfonos celulares de María Concha y Martha Sánchez, ahí encuentran una de las botas manchadas de sangre y que coincidía con la encontrada en la vivienda de las dos mujeres desaparecidas, e incluso las llaves de la casa de las víctimas.

Sin embargo, pese que ya fue detenido el presunto responsable de su desaparición, a más de dos meses se desconoce su paradero y las autoridades responsables han sido incapaces de esclarecer los hechos y dónde se encuentran.

La Sección 22 del SNTE convocó a docentes adheridos al sindicato, organismos civiles, colectivos, normalistas y a la sociedad en general a participar en una marcha para exigir justicia y esclarecimiento de la desaparición de mujeres y feminicidios; así como un alto a la violencia de género, desapariciones forzadas y feminicidios.

La movilización se realizará mañana viernes ocho de marzo y partirá a las nueve de la mañana del monumento a la Madre al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Comentarios