Temen por integridad de “presos políticos” de Eloxochitlán

Acusan a la diputada Elisa Zepeda de usar sus influencias para reprimir a los acusados de homicidio y tentativa de homicidio

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 09/03/2019 18:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:34

Familiares y miembros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón denunciaron que temen por la integridad física de miembros de la comunidad que fueron imputados por el delito de homicidio y tentativa de homicidio contra la diputada local Elisa Zepeda Lagunas.

Esto tras la reaprehensión la semana pasada de Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez y Jaime Betanzos Fuentes, minutos después de haber sido puestos en libertad y absueltos del delito de homicidio.

Explicaron que el 1 de marzo de 2019, Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Omar Hugo Morales Álvarez y Fernando Gavito Martínez, fueron absueltos de la acusación por el delito de homicidio calificado al ganar el “incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar”.

“Luego de casi dos años de espera y pugna por el resultado del incidente de libertad, la autoridad judicial ya no pudo ocultar que en el expediente 02/2015, los medios de prueba nunca tuvieron eficacia probatoria, y a la fecha se encuentran completamente destruidos”, apuntaron.

Sin embargo, informaron que alrededor de las 18:00 horas, Fernando Gavito y Herminio Monfil, cruzaron la pluma del reclusorio de Ixcotel al obtener su libertad. De inmediato, fueron “levantados” por agentes ministeriales de la Fiscalía de Oaxaca; en el acto, Sara Betanzos les pidió ver la orden de aprehensión, pero la respuesta de los agentes “fue la amenaza de llevársela también si seguía alegando”.

A través de una gestión hecha por la Secretaría de Gobernación Federal se les informó que se trató de una aprehensión por el delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas, la cual sería corroborada en cuanto fueran puestos a disposición de un juez.

Mientras que la aprehensión por la tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda también se hizo efectiva contra Jaime Betanzos, y fue ingresado nuevamente al reclusorio.

El 2 de marzo se confirmó que fueron reaprehendidos por la supuesta comisión del delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas.

“Denunciamos la puesta en riesgo de la integridad física de Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Jaime Betanzos Fuentes, Omar Hugo Morales Álvarez, y de los ‘presos políticos’ de Eloxochitlán de Flores Magón, así como de sus familias, al accionarse los aparatos de poder para la reaprehensión de nuestros compañeros con base en órdenes impulsadas en el litigio mediático, ya que jurídicamente se trata de órdenes declaradas ilegales cuando han sido combatidas por otros compañeros”, sostuvieron.

También rechazaron los delitos que se les imputan y afirmaron que durante cuatro años, en los medios de comunicación se vendió la imagen de los imputados como feminicidas quienes intentaron privar de la vida a Elisa Zepeda.

Sin embargo, dijeron que el 1 de marzo de 2019, quedó claro que ellos ni siquiera estaban procesados por ese delito, sino que, al verlos libres, la diputada promovió otra carta de represión en contra de ellos y movió todas sus influencias políticas para prolongar su injusta prisión.

“La famosa tentativa de homicidio contra Elisa que algunos con toda ignorancia y otros con toda mala intención se han atrevido incluso a señalar como feminicidio, es una verdadera fabricación. Su falsedad ha sido demostrada al obtenerse con anterioridad nueve libertades por ese delito y nueve negativas de orden de aprehensión por ese delito con criterios sentados por autoridades federales”.

Comentarios