Exigen justicia para opositor a minera asesinado en San José del Progreso

El pasado viernes se cumplieron siete años del crimen de Bernardo Vásquez, quien luchaba contra la minera Cuzcatlán

Foto: Especial
Estatal 18/03/2019 10:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 10:35

El pasado 15 de marzo se cumplieron siete años del asesinato de Bernardo Vásquez, líder opositor al proyecto minero de la empresa Fortuna Silver Mines en San José del Progreso, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.

El crimen ocurrió en 2012, iba acompañado de su hermano Álvaro Andrés Vásquez y Rosalinda Dionicio Sánchez, cuando fueron emboscados en su vehículo.

Bernardo había recibido amenazas por parte del ayuntamiento de San José y la empresa minera Fortuna Silver Mines, quien opera a través de su filial Cuzcatlán S.A. de C.V.; las amenazas fueron denunciadas públicamente y ante las autoridades competentes, sin embargo, fueron ignoradas por las autoridades federales y estatales.

La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) exigió el esclarecimiento de este homicidio y manifestó que a siete años nuevamente enfrentan un clima de hostigamiento y amenazas en la comunidad, a partir del anuncio del presidente municipal de “recuperar” el palacio municipal de San José del Progreso.

“La COPUVO ha manifestado en diferentes comunicados y en mesas de trabajo con el gobierno estatal su preocupación en torno a este clima de violencia, nuevamente se ha enfrentado a la omisión de dichas autoridades en torno a la exigencia de justicia, reparación del daño y paz en la comunidad”.

Acusó que durante este periodo, la empresa minera ha operado en total impunidad en el municipio de San José del Progreso, y que hay “un daño profundo al tejido social, además de una violación sistemática de sus derechos fundamentales como pueblo zapoteco”.

Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios informó que se solidariza con la COPUVO en su lucha contra la empresa minera, así como con las familias de Bernardo Vásquez y Bernardo Méndez, y que se suman a la exigencia de castigo para los autores intelectuales y materiales.

De la misma manera exigieron al gobierno estatal una atención oportuna, eficaz, transparente, además de trabajar con seriedad en torno al conflicto y, que las autoridades estatales proporcionen las condiciones necesarias para la protección de defensoras y defensores en San José del Progreso, sobre todo en el marco de la fiesta patronal, a celebrarse del 17 al 20 de marzo de 2019.

Demandaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca active  las medidas de protección a los derechos humanos de los defensores de San José del Progreso en el marco del aniversario del asesinato de Bernardo Méndez Sánchez y la celebración de la fiesta.

Temas Relacionados
Oaxaca minera Cuzcatlán

Comentarios