Suman Servicios de Salud anomalías por 1,446 mdp: ASF

Contrataciones sin perfil y desvíos, entre irregularidades. Hasta marzo, observaciones no habían sido atendidas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/07/2019 06:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 07:23

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de mil 446 millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la revisión de los recursos de la cuenta pública de 2018 y los cuales no habían sido aclarados hasta marzo de 2019.

Este monto representa  35.9%  de los recursos auditados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2018 (FASSA) por la ASF a la dependencia estatal.

Entre las irregularidades destaca la falta de acreditación o que se aclare el destino del dinero público y que se cumpliera con los objetivos del FASSA. También se señala el  desvío de recursos para resarcir recargos o sanciones por el pago extemporáneo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), trabajadores sin perfil para desempeñar cargos en los SSO y subejercicios.

Destino desconocido. En las revisiones sobre el destino de los recursos, la ASF detalla que se identificaron salidas de las dos cuentas bancarias que recibieron los recursos del fondo por 3 mil millones 870 mil pesos, a cuentas bancarias donde se realizaron pagos bajo el concepto de nómina.

Sin embargo, sólo se  reportaron pagos por  2 mil 545.8 millones de pesos, mientras que de los restantes mil 324.6 millones se desconoce su destino o  para qué objetivos del FASSA   fueron aplicados. Hasta marzo de 2019, la dependencia no había aclarado las obervaciones. Además, los SSO no ejercieron 299.5 millones de  pesos que fueron devueltos a la Federación y tampoco comprobó el pago de  otro monto por 84.4 millones de  pesos.

Trabajadores sin perfil. Según la ASF, de la revisión de los expedientes de 150 trabajadores de la dependencia, se determinó que  21 no acreditaron el perfil del puesto o cargo que desempeñaron en 2018 y bajo el cual cobraron un salario.  De ellos, 19 no demostraron contar con una especialidad en las áreas básicas de medicina para ocupar los puestos de jefe de Unidad en hospital, coordinador médico en Área Normativa “A” y supervisor médico en Área Normativa; uno no acreditó el título de médico cirujano y uno más, el título y cédula de enfermero técnico. 

Estos trabajadores recibieron el año pasado salarios por un total de 8.9 millones de  pesos.

A éstos se suman otros 43 trabajadores que, de acuerdo con el organismo fiscalizador, no acreditaron el curso de Administración de Servicios de Salud de seis meses, para el desempeño de puestos como jefes de Unidad de Atención Médica “A”, “B” y “C”, subdirector médico “F” en hospital, asistente de la dirección del hospital, coordinador médico en área normativa “A” y médico general.

Del mismo modo, los SSO desviaron 1.2  millones de  pesos del FASSA para cubrir recargos, actualizaciones e intereses,  además de  pagar   de manera extemporánea el ISR al Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

La ASF también encontró irregularidades en la asignación de contratos a empresas que no estaban inscritas en el padrón de proveedores ni en el sistema de Compranet del gobierno federal.

Por ejemplo, 11 contratos por un total de 34.9 millones de pesos para los servicios de limpieza, vigilancia, emisión de comprobantes fiscales, consultoría y asesoría, oxigeno medicinal, fumigación, consultoría legal y la adquisición de equipo médico, hospitalario y de laboratorio se adjudicaron a empresas que no se encuentran registrados en el padrón único de proveedores de Compranet.

Otro de los montos más altos en la asignación de estos contratos fue uno de 7.5 millones de pesos por el aseguramiento de bienes patrimoniales de los SSO, en los cuales no se presentaron las pólizas.

EL UNIVERSAL solicitó la versión de los SSO sobre estas anomalías, pero no hubo respuesta.

Temas Relacionados
recursos sso anomalías sso ASF SSO

Comentarios