Ataque con ácido a saxofonista se indaga como delito por razón de género
El caso de María Elena es el primero del que se tiene conocimiento en el estado, de acuerdo con la fiscalía; la joven corre riesgo de perder el ojo
En Huajuapan, María Elena es considerada una joven talentosa. A sus 26 años es egresada del Conservatorio de Música de Puebla, donde aprendió a tocar hábilmente el saxofón. El 9 de septiembre sus sueños de convertirse en una intérprete reconocida se truncaron: sufrió un ataque con ácido en el rostro y hoy lucha por salvar uno de sus ojos, severamente afectado por el corrosivo.
María Elena es originaria de la comunidad de Santo Domingo Tonalá, en la Mixteca. Desde muy temprana edad mostró su gusto por la música y comenzó a estudiarla. Apenas la semana pasada, la joven participó en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca 2019.
En la agresión, que tuvo lugar en su propia casa, su madre también fue alcanzada por el líquido. Ninguna patrulla llegó al lugar, hasta mucho después del ataque, por lo que el responsable huyó del sitio.
Tras el ataque, María Elena y su madre pidieron auxilio de los vecinos, quienes llamaron a la Cruz Roja para que ambas mujeres fueran trasladadas al hospital.
El reporte de los paramédicos indica que las quemaduras que sufrió la joven son de segundo grado, por lo que fue trasladada al Hospital Civil; no obstante, a través de las redes sociales se ha dado a conocer que su familia inició una recaudación de fondos, pues la joven requiere de atención oftalmológica urgente.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que este es el primer caso de un ataque con ácido por razones de género del que se tiene conocimiento en el estado y dijo que ya hay una línea de investigación; no obstante, ni en Oaxaca ni en el resto del país existe la tipificación del ataque con ácido como delito específico y la investigación se inició por el delito de lesiones calificadas.
La fiscalía precisa que se solicitó que la investigación se realicen con perspectiva de género, con la intención de que cuando se logre la aprehensión del responsable, reciba una condena por un delito con razón de género.
Anualmente se registran mil 500 ataques con ácido en el mundo; sólo 40% se denuncian, según la asociación Acid Surviviors Trust International (ASTI). La mayoría ocurre en países en desarrollo, como India, Colombia o Haití, aunque también en Estados Unidos y recientemente en México.