Dan prisión preventiva a 7 detenidos por desaparición de personas en la Cuenca

Los detenidos son señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 30/10/2019 22:30 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:32

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró vincular a proceso por el delito de desaparición de personas a siete de los 10 hombres que detuvo el 24 de octubre, en una serie de cateos en San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los detenidos, a quien se les dictó prisión preventiva como medida cautelar, son señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares, y junto con ellos fue detenido Arturo García, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz.

"Dichas aprehensiones fueron llevadas a cabo en el marco de los cateos efectuados por parte de la FGEO el pasado 24 de octubre en el citado municipio, donde la Institución aprehendió a O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. D. M., I. E. P., A. T. C., y O. S. A., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial", indicó la dependencia en un comunicado.

Ese día la fiscalía realizó seis cateos simultáneos en domicilios particulares, lo que permitió el aseguramiento de armas largas, más de mil cartuchos útiles y la detención de 10 personas.

El operativo fue coordinado por la FGEO a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, bajonla causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de R.T. F.

Este 29 de octubre de 2019, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los siete imputados, imponiéndoles prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

Además del edil, durante estos operativos se detuvo  a dos comandantes de la Policía Municipal, B. F. F; los tres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y será un juez de la Federación quien resolverá su situación jurídica.

Este día seis presidentes municipales de la región y siete diputados de Morena denunciaron que la Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca "sembraron" armas en la casa del edil y presentaron fotos y videos que aseguran que lo prueban. La FGEO no dio postura oficial al respecto.

Comentarios