Avanzan elecciones indígenas, bajo lupa de la defensoría
Las comisiones no participaban en temas político-electorales, ahora realizan observación en comunidades con antecedentes de violencia
Pese a que se han registrado episodios de violencia en al menos tres comunidades, el Consejo Generla del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha validado 67 elecciones realizadas en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (usos y costumbres) de las cuales en 23 se ha mantenido observación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De forma directa, el organismo ha vigilado en la elección de 12 municipios desde el pasado 3 de octubre. Entre ellos se encuentran San Pedro Ixtlahuaca, en los Valles Centrales, y San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, dos de las tres comunidades donde se presentaron hechos de violencia durante la jornada electoral.
En la primera se denunció la agresión a dos integrantes de la planilla que resultó ganadora, por simpatizantes de otra planilla.
Mientras que en San Mateo del Mar se denunció el robo de urnas en tres secciones de la cabecera, así como la quema de boletas, lo que impidió a los habitantes votar.
De manera indirecta, la defensoría se ha mantenido pendiente de otras 12 elecciones, incluida de nuevo la de San Mateo del Mar; esta doble observación pasa cuando el procedimiento es interrumpido o tiene que reponerse.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo Rodríguez Alamilla, el ómbudsman de Oaxaca explica que históricamente las comisiones de derechos humanos estaban ajenas a la parte político-electoral, porque se pensaba que ésta las “contaminaba”, pero ahora se busca que existan las condiciones para que la gente pueda ejercer su voto.
“Hemos comenzado a generar un cuerpo de observadores y han sido las propias comunidades las que han pedido que estemos pendientes de los procesos, vigilando que no se vulneren las condiciones que ellas mismas establecen. Nos hemos enfocado en aquellas donde hay antecedentes de violencia para que se puedan llevar a cabo las elecciones”, explica.
Entre las elecciones que se han realizado, la única que no ha sido validada por el IEEPCO es la de Santa Catarina Lachatao, pues determinó que no se garantizó la participación de todas las agencias.
De acuerdo con el catálogo aprobado en 2018, mediante acuerdo IEEPCO-CG-SNI-33/2018, son 417 municipios indígenas los que llevarán acabo elecciones de autoridades municipales este 2019, de las cuales 350 se realizarán entre noviembre y diciembre.