Canto en lenguas originarias de María Reyna llega al Auditorio Nacional

Actualmente la soprano enseña a 600 niños a cantar en idiomas como el ayuujk, de la región Mixe de Oaxaca

Foto: Cortesía María Reyna
Sociedad 19/11/2019 09:05 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 09:10

María Reyna se siente honrada. Es la víspera de la que será su primera presentación en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, donde  la soprano oaxaqueña cantará acompañada de 600 talentosos niños en cuatro lenguas originarias, para impulsar su rescate y preservación entre las nuevas generaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL y previo  al recital que forma parte de las actividades del programa "Tengo un sueño”, coordinado por la Secretaría de Cultura federal, que mostrará el trabajo de niñas, niños y jóvenes de los semilleros creativos de Cultura Comunitaria, la cantante asegura sentirse honrada porque compartirá un escenario tan importante del país con niños y niñas que se unirán para compartir el canto en lenguas originarias.

Nacida en la región mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, María Reyna fue invitada por Fomento Musical para participar en el concierto, pues buscaban a alguien que cantara en lenguas originarias y encontraron en la oaxaqueña al talento ideal para acompañar a las niñas y niños, quienes interpretarán melodías en ayuujk, como llaman los pueblos de esta región a su lengua.

Para ello, han sido guiados por la soprano, quien comenta que los ensayos y la preparación  en la que ha tenido que instruir su lengua materna, ha sido un constante ejercicio de integración y transmisión del compromiso por la preservación del legado lingüístico de Oaxaca.

“Hace algunos días platiqué con las niñas y los niños… les dije que ellos son el ejemplo para muchos otros pequeños de todo el país. “Tengo un sueño”, es un sueño hecho realidad, para mí como artista y para ellos que están luchando por sus sueños y que están dejando una huella en México y motivando a otros niños”, dijo.

Sobre la presentación, adelantó que uno de los más grandes retos para ella será cantar en cuatro lenguas originarias: rarámuri, huichol, chuj de Guatemala y quechua de Perú. 

"Poder cantar en estas lenguas que no son mexicanas, constituye realmente un reto para mí. Voy a cantar acompañada de los 600 niños en el coro y la orquesta”, cuenta.

Al respecto, dice que la experiencia la hace sentirse identificada con los niños que formarán parte del concierto, pues ella comenzó su camino en la música desde muy joven, cuando iba a en la primaria. “Los niños están muy emocionados, muy contentos. Ese brillo, esa emoción de compartir un foro tan importante, la comparto con ellos”, reiteró.

Abunda que, a través de las organizaciones y dependencias dedicadas a la preservación de la cultura, han ido abriendo camino para los niños y las generaciones jóvenes. Eventos como el que se realizará el este martes 19 de noviembre, son el ejemplo de que las acciones desde las instituciones pueden beneficiar la vida de los niños.

Actualmente, María Reyna trabaja en la promoción de su material discográfico “Orgullosa soy raíz”, con el que este 2019, visitó diversas ciudades del país. Será hasta el próximo año cuando planee una gira por Estados Unidos.

El material discográfico se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en próximos meses continuará la promoción de los temas del mismo. En tanto, María Reyna vaticina  que el concierto que se avecina será “el primero de muchos auditorios nacionales”, pues es su sueño, así como el de muchos intérpretes, el cantar en ese sitio.

La presentación en el Auditorio Nacional será este martes 19 de noviembre a las 18:00 horas y participarán los integrantes de los 339 semilleros que hay en el país, en diversas actividades relacionadas con el arte y la cultura que se fortalecen a través del programa. 

El costo de los boletos para el evento es de un peso y ya están agotados.

Comentarios