Mueren 3 oaxaqueñas en su intento por cruzar a los Estados Unidos

Eran originarias de la comunidad El Jiracal del municipio Coicoyán de las Flores; la causa de muerte fue hipotermia, durante su intento de cruce de la frontera.

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 17/02/2020 13:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:33

Tres mujeres originarias de la localidad El Jicaral, del municipio Coicoyán de las Flores en la región Mixteca de Oaxaca, murieron el pasado 10 de febrero en su intento de cruzar a los Estados Unidos; la causa de su muerte, fue hipotermia.

Sus familiares han solicitado apoyo económico para poder trasladar sus cuerpos a la comunidad. Esta mañana, el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Modesto Nájera Sánchez, y uno de sus familiares, acudieron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para iniciar los trámites para el traslado de las mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Juana Santos Arce, Paula Santos Arce y Margarita Santos Arce; las tres fallecieron por hipotermia en la frontera en Mount Laguna, Condado San Diego, California, Estados Unidos.

“Muchos de nosotros por necesidad de trabajo y falta de dinero hemos tenido la intención de lograr el sueño americano, algunos lo hemos logrado, pero más triste es cuando no logramos cruzar la frontera y quedamos a la mitad del camino sin habernos despedido para siempre de nuestros seres queridos”, señalan sus familiares en las redes sociales para pedir apoyo.

Precisan que en febrero de 2020 intentaron cruzar la frontera Paula, Juana y Margarita Santos Arce, pero no lograron cruzar la frontera y murieron de frío por la intensa nieve a la mitad del camino, “siendo personas de escasos recursos”.

“Por lo que se pide la ayuda económica a todos los paisanos mexicanos para trasladar sus cuerpos a su comunidad natal el Jicaral, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, Oaxaca. Se agradece su buena voluntad para nuestras paisanas que fallecieron en la frontera”, señalan.

En el año 2019, según datos del IOAM, 10 oaxaqueños murieron en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos; uno de ellos era mujer. Desde enero 2020 a la fecha – incluidas las muertes de estas tres mujeres – suman cinco oaxaqueños muertos en su intento por cruzar la frontera; dos de ellos, hombres.

Durante el año pasado, en total murieron 184 oaxaqueños migrantes en Estados Unidos: 10 fallecieron en su intento de cruzar la frontera, 91 de muerte natural, 36 muerte accidental, 18 muerte violenta y en 29 casos se investiga la causa. 

Mientras que en lo que va de 2020 han muerto 31 oaxaqueños migrantes: cinco en su intento de cruzar la frontera, 16 por muerte natural, seis por muerte accidental, tres por muerte violenta y en cuatro se investiga la causa.

Comentarios