Fallece regidor de Salud en Villa de Zaachila por posible Covid-19; Cabildo refuerza restricciones

Anunciaron sanciones administrativas a establecimientos comerciales o ciudadanos que incumplan con medidas sanitarias para evitar contagios

Fallece regidor de Salud en Villa de Zaachila por posible Covid-19; Cabildo refuerza restricciones
Foto: Ayuntamiento Villa de Zaachila
Municipios 21/11/2020 15:49 Redacción Actualizada 15:49

Oaxaca de Juárez.— El ayuntamiento de Villa de Zaachila informó la muerte de Gerardo Altamirano García, regidor de Salud de este municipio de los Valles Centrales.

Fuentes locales han señalado que la causa de muerte de Altamirano fue por complicaciones de salud que se relacionaron también con su posible contagio por Covid-19, tras varios días de luchar contra esta enfermedad.

En la esquela emitida por el ayuntamiento de la Villa de Zaachila reconocieron el desempeño del servidor público durante su administración en la regiduría de Salud.

“Nos unimos a la enorme pena que su familia acontece por esta irreparable pérdida y enviamos nuestras condolencias. Llevaremos en la memoria el incansable ímpetu de nuestro regidor y amigo, su destacable sabiduría y su eminente humanidad con la que día a día velaba por la salud de todos los zaachileños”, suscribieron.

Gerardo Altamirano es el segundo funcionario municipal de Villa de Zaachila fallecido en medio de la pandemia por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el primer deceso registrado fue el regidor de Educación, el pasado 9 de noviembre.

Según el reporte epidemiológico más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el territorio estatal suman 23 mil 455 contagios por Covid-19, de las cuales mil 849 no lograron sobrevivir a esta enfermedad. Sólo la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales acumula 15 mil 681 casos y 918 defunciones.

En ese contexto, el presidente municipal de Villa de Zaachila, Castulo Bretón Mendoza, anunció que en sesión de Cabildo del pasado miércoles se determinó aplicar multas a quienes incumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

Debido al aumento de contagios y fallecimientos por la pandemia en las últimas semanas en este municipio de los Valles Centrales, las autoridades municipales determinaron reforzar medidas sanitarias como el cierre de bares y cantinas a partir del pasado 19 de noviembre y hasta el próximo día 30 de este mes. Recalcaron que los establecimientos que incumplan serán acreedores a sanciones administrativas, incluso la cancelación de permisos para su operación.

Asimismo, indicaron que el uso de cubrebocas en espacios púbicos es obligatorio, de lo contrario, quien infrinja esta medida será acreedor de una sanción administrativa.

Quedan cancelados los eventos y festividades de la temporada decembrina, así como fiestas patronales en lo que resta del año 2020.

Asimismo se informó la suspensión del tianguis de los días jueves y domingo que tradicionalmente se instala en el centro de la población. Mientras que el Mercado Municipal "Alarii" continuará abierto de manera habitual, cerrando un día a la semana para realizar labores de sanitización.

Comentarios