Señalamientos de acoso dañan nuestra imagen, también hay quejas contra docente despedida: Unistmo

La institución señala que la profesora Virginia Ilescas, así como otros dos profesores, fueron denunciados por presuntas violaciones a los derechos humanos

Señalamientos de acoso dañan nuestra imagen, también hay quejas contra docente despedida: Unistmo
Foto: Cortesía
Sociedad 30/11/2020 19:52 Christian Jiménez Actualizada 13:18

Oaxaca de Juárez.— A poco más de una semana del despido de la profesora Virginia Ilescas, la profesora de la Universidad del Istmo, quien fuera despedida tras respaldar a alumnas que denunciaron acoso sexual, la institución académica emitió un comunicado en el que se informa que la docente, así como otros dos profesores, quienes respaldaron a las alumnas, fueron denunciados por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Este domingo se dio a conocer el nombramiento de Eugenio Cortés Hernández, como nuevo vicerrector de la Unistmo, en sustitución de Israel Flores Sandoval, quien ocupaba el cargo hasta el pasado mes de junio.

El texto expone que “se han seguido los procedimientos internos, y todos los casos serán resueltos conforme a nuestras disposiciones normativas”. 

Lee: Unistmo aplica su reglamento a modo para mantener a profesores denunciados por hostigamiento

Asegura que las acusaciones que la Dra. Virginia Ilescas Vela, junto con otros dos profesores, han expresado sobre lo que pasa en la universidad, “dañan la imagen y reputación de la Unistmo, ganada desde su creación gracias al apoyo y dedicación de su comunidad universitaria”.

Y que alumnos y egresados, quienes “también se sienten agredidos con todo aquello que circula, pues ellos más que nadie, han vivido y convivido personalmente en armonía en ese espacio universitario”.

Alumnas denuncian a profesores que destaparon los casos 

Ante ello, el nuevo representante de la Unistmo precisa en el documento que hay seis quejas presentadas por alumnos y alumnas de las carreras de derecho y administración pública ante los órganos de gobierno de la universidad en contra de la Dra. Ilescas Vela y los dos profesores acompañantes, por hostigamiento escolar y abuso de autoridad entre marzo y mayo de 2019 y enero-febrero 2020.

Te interesa: Docentes de la Unistmo respaldan despido de profesora que apoyó a víctimas de acoso

Además, asevera que existe un antecedente en junio 2019 de una

alumna, quien no formalizó su queja de hostigamiento sexual ante la Universidad. Sin embargo, el profesor señalado como responsable de acoso, no fue despedido, sino sancionado y continuó dando clases.

El documento también menciona tener conocimiento de tres denuncias durante marzo de 2020 de parte de estudiantes de la carrera de derecho y de administración pública presentadas ante la DDHPO en contra de la Dra. Ilescas Vela y  los dos profesores que la acompañaron en el proceso de denuncia, por violación a sus derechos humanos.

Sin embargo, no señala si se aplicaron o no medidas de protección a las estudiantes que han denunciado acoso e intimidación.

Asimismo, tres quejas en contra de uno de los profesores acompañantes de la Dra. Ilescas por hostigamiento sexual y conducta lasciva presentadas a los órganos de gobierno en marzo de 2020.

La universidad también tiene conocimiento de tres denuncias presentadas ante la DDHPO, por la docente Virginia Ilescas y de los dos profesores que respaldaron su acompañamiento a las alumnas acosadas, a quienes la misiva se refiere como: “la secundan, en contra de la Universidad del Istmo, denunciando violación a sus derechos humanos”.

Lee: "El acoso y hostigamiento en la Unistmo obligó a dos alumnas a desertar, por salud mental"

Asimismo, el vicerrector da cuenta de tres denuncias presentadas ante la Fiscalía en Ixtepec, por los profesores afectados, quienes denunciaron acoso administrativo, contra de funcionarios de la universidad.

Ante ello, el nuevo vicerrector llamó a la comunidad universitaria a “denunciar ante sus órganos de gobierno, cualquier situación que sea de su conocimiento y que consideren que afecta o pueda afectar a alguno de sus integrantes, con la confianza y seguridad que serán escuchados y atendidos”, lo que se interpreta, según los profesores denunciados, como un llamado en su contra. 

“A nuestros alumnos y egresados refrendamos nuestro compromiso de seguir brindando una educación integral de calidad porque es la única vía para lograr una sociedad más justa, respetuosa y solidaria. No defraudaremos la confianza que el pueblo de Oaxaca ha depositado en nosotros”, cita el texto.

Comentarios