Sin registro ni censo para vacuna Covid, a ancianos de la Costa de Oaxaca sólo les queda la esperanza

En el pueblo de Juan Diego, nadie se ha registrado para la inmunización porque aquí no hay ni internet ni telefonía, tampoco se ha presentado ningún servidor de la nación para censar e incluirlos en esta fase; en esta comunidad marginada de Santa María Colotepec no hay médicos, y tampoco ha llegado el virus

Sin registro ni censo para vacuna Covid, a ancianos de la Costa de Oaxaca sólo les queda la esperanza
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 23/02/2021 11:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:27

Santa María Colotepec.— En Juan Diego, una pequeña comunidad asentada en la Costa de Oaxaca, no se sabe  casi nada de la  vacuna contra Covid-19 que ha comenzado a aplicarse a los ancianos del país, y que hasta este fin de semana 42% de esta población en Oaxaca había sido vacunada. 

De lo único que están seguros sus habitantes es que confían en el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador, así que, dicen, mantienen la esperanza de que llegará.   

Ha pasado una semana desde el  inicio de la segunda fase de vacunación, en  la que se pretende inmunizar a la población mayor de 60 años, pero ninguno de los pobladores de Juan Diego se ha registrado en línea  para esperar la llamada que anunciará la fecha y hora de la aplicación,  porque aquí no  hay ni  internet ni  telefonía. 

Tampoco se ha presentado ningún servidor de la nación  para censar e incluirlos en esta fase.

Pero para los adultos mayores consultados por EL UNIVERSAL, esto no es un obstáculo. Lo que saben de  sus autoridades es que las vacunas llegarán junto con los apoyos del programa Bienestar que reciben. No saben cuándo. “Sólo hay que tener paciencia”, sostienen.

vacunacion_covid_oaxaca_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Juan Diego es una delegación municipal de Santa María Colotepec, un municipio de la región Costa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aquí habitan 537 personas, de las cuales,   23.5% son  analfabetas y  54.9%  no tienen  completa su educación  primaria. 

Las cifras también indican que casi nueve  de cada 10 casas no cuentan  con agua entubada y al menos una   carece de energía eléctrica, por lo que, en general, su  grado de marginación es alto.

Para llegar a esta  localidad hay que desviarse de la carretera que conecta a Puerto Escondido con  Pochutla y conducir  durante 20 minutos por un camino de terracería. Después de ello, no es difícil ubicar el epicentro del pueblo.

Mantienen la esperanza  

vacunacion_covid_oaxaca_4_0.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Frente al pequeño inmueble que alberga las oficinas de sus autoridades municipales y a unos escasos 20 metros de la casa de salud, vive Pascacio Cortés.  Este hombre ya entrado en años apenas posee  una palapa con  piso de cemento sobre el que se levantan palos que sostienen un techo de láminas. 

No hay paredes y el único mueble es una hamaca en la que duerme, junto a la cual se encuentran unos bultos llenos de maíz. Lo que sí tiene es esperanza. 

“Yo  tengo confianza en nuestro gobierno,  en que sí va a haber esa vacuna para todos, ancianos y más para  los que están expuestos a esta enfermedad. De hecho, estoy esperando que ya llegue por estos contornos. Pienso que ahí voy a entrar yo,  en esa vacunación,  y esperamos que sea una realidad”, dice. 

El anciano confiesa que no conoce nada del proceso de registro por internet  ni tampoco ha recibido la visita de los servidores de la nación para estar incluido en el censo que prometió el gobierno federal,  con el fin de tener una lista de la población meta en la segunda fase para recibir la vacuna.

Lee también: Ancianos sin internet y hasta sin CURP, registro para vacuna Covid desnuda la desigualdad en Oaxaca

Sin embargo, eso no mina su confianza y reitera la necesidad de tener paciencia. Pascasio sabe de lo que habla, pues si alguien conoce de espera son los habitantes de este pueblo.  “Nosotros no contamos con recursos,  somos pobres y unos más pobres. Algunos tienen la posibilidad, pero otros no”, agrega.

Lo que Pascacio agradece es que aquí la pandemia no ha llegado, ni  tampoco sabe de  alguien  de la comunidad que  haya muerto a causa de Covid-19.

“Escuché la noticia de que van a ser vacunados los de la tercera edad, donde yo siento que voy a entrar porque dicen que, posiblemente,  en cualquier tiempo las personas  van a estar recibiendo su apoyo y van a estar siendo vacunadas”, afirma. 

Pascacio Cortés  necesita confiar. Sobre todo porque  tiene un padecimiento que  desde hace dos años  ha minado su fuerza para  sembrar  maíz,  jamaica, ajonjolí y cacahuate. Pese a ello,  ahora cuenta con  árboles maderables de caoba y cedro, pero apenas tienen la mitad de la edad para ser aprovechables. 

“Yo tengo una plantación de árboles maderables,  pero quiero pedir al gobierno un pequeño apoyo en herramientas, carretillas... No, mejor quisiera que me apoyara con una vivienda sencilla, porque no la tengo, tengo una palapita y ya está vieja”, confiesa.

Acceso a la salud, limitado

vacunacion_covid_oaxaca_5.jpeg

Foto: Edwin Hernández

A la edad de cuatro años, Cástula Santiago llegó a vivir a Juan Diego desde Malucano, una localidad de San Gabriel Mixtepec. Ella y su  familia migraron porque su papá afirmaba que éste era un lugar más bonito y allá corrían el peligro por el paso de un río.

Cástula  es una mujer de 60 años, sin hijos, nunca se casó, y al igual que Pascacio Cortés no sabe nada de las vacunas.

“Yo no salgo de mi casa porque padezco de la presión, me dan mareos ya para caerse. Yo sí me quiero vacunar porque tengo el factor edad y esta enfermedad,  estoy más expuesta. Pero,  gracias a Dios,  ni gripe me ha dado desde hace tres años”, cuenta. 

En Juan Diego hay una casa de salud que es atendida por una enfermera, nunca va un médico a brindar consulta. Ella  acude a la comunidad una vez cada mes o cada dos meses y sólo cuenta con el apoyo de un auxiliar, quien atiende a las personas cuando requieren un medicamento. La enfermera cobra una cuota a los habitantes por darles una consulta, excepto a  los de la  tercera edad.

Lee también: Se aplicó el 42.9% de vacunas contra Covid-19 disponibles para adultos mayores en Oaxaca

Cuando hay un enfermo grave, los habitantes tienen que arreglárselas por sí solos y  buscar un vehículo  para trasladarse a un hospital en Puerto Escondido.

Alrededor de  60% de la población es campesina y el resto se dedica al comercio y a la albañilería; otros deciden emigrar a  Estados Unidos y  cada vez   se van más  familias completas en busca de mejores condiciones de vida. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que sobre el lote de 31 mil 290 vacunas AstraZeneca, con las cuales dio inicio el proceso de inmunización a adultos mayores de 60 años en 44 municipios de la Cañada, que abarcan la Sierra Cuicateca y Mazateca, así como de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, hasta este fin de semana se aplicaron 13 mil 437 vacunas a personas de la tercera edad. Es decir, hasta ese momento se reportó un avance de 42.9%. en la vacunación a este sector.

Comentarios