Acusan a Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Estado de Oaxaca de prorrogar su mandato
Un grupo de trabajadores del gobierno del estado marcharon para protestar en contra de la ampliación del actual comité, encabezado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio
Oaxaca de Juárez.— Un grupo de trabajadores del gobierno del estado marcharon para protestar contra la ampliación del mandato del actual Comité Ejecutivo Sindical del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), encabezado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio.
El próximo 23 de abril vence el periodo de la dirigencia sindical; sin embargo, el pasado 17 de abril, Cruz Villavicencio citó a una asamblea estatal de delegados en un salón de Santa Lucía del Camino, en el que puso “a consideración” de los delegados la decisión de si continuaba o no en el cargo, a causa de la pandemia del Covid-19 que “impidió” que se realizarán las elecciones en diciembre de 2020 para la renovación del Comité Ejecutivo Sindical.
En esa reunión, y pese a la protesta de trabajadores de base, los delegados decidieron prorrogarse su mandato y también dejaron en manos de la Junta de Arbitraje para los Empleados de los Poderes del Estado (JAESPO) el futuro de la dirigencia sindical.
Para los trabajadores inconformes, esta actuación de sus representantes viola sus derechos sindicales y laborales, sus estatutos y la Ley Federal del Trabajo.
“Se han violado nuestros derechos sindicales. Nuestros estatutos son muy claros, que dicen que cada tres años se debe renovar el Comité Ejecutivo Sindical y estos señores terminan el día 26 de abril su periodo. Sin embargo, malamente hicieron una reunión de un día para otro con los delegados sindicales y no le comunicaron a la base que ellos quieren seguir, estar en el poder. Eso es ilegal, la reunión fue ilegal”.
En la protesta también acusaron a Juan Ignacio Cruz de negarse a transparentar el destino de las cuotas sindicales de los trabajadores y presumieron que probablemente haya malversación de sus recursos y el desvío para campañas electorales, como ha ocurrido en otros años.
“Tenemos más de 20 años que no se informa sobre nuestras cuotas sindicales y cuál es su destino. Hemos sabido que las cuotas sindicales van a parar a campañas electorales y eso no se vale porque nuestras cuotas salen de nuestro salario, es nuestro dinero y queremos saber a dónde va”.
La delegada sindical en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Isabel Díaz Gómez, explicó que de acuerdo con los estatutos del STPEIDCEO los delegados sindicales no están facultados para decir si se amplía o prórroga el mandato del Comité Ejecutivo Sindical.
También denunció que en la reunión del 17 de abril se aprobó un acta de acuerdos que nunca se leyó y que por tanto, desconocen; asimismo, dijo que también es ilegal que los delegados pretendan dejar en manos de la JAESPO el futuro inmediato del sindicato.
“Los delegados dicen que la junta decida, intervenga, que se va a hacer para que no se quede el Comité acéfalo; pero es preferible que se quede acéfalo a que este comité siga dañando al sindicato, se sigan quedando con nuestras cuotas sindicales.
“Queremos dejar en claro que la JAESPO no tiene porqué intervenir en la vida interna del sindicato, es por eso que hoy nos manifestamos, no estamos de acuerdo y no vamos a permitir esa prórroga que ellos están solicitando”, advirtió Isabel Díaz.