¿En qué gastaron los candidatos en las campañas 2021 en Oaxaca?

Los candidatos apostaron gran parte de los 112.7 millones de pesos que gastaron en las campañas de las elecciones 2021, según sus propios reportes, en la propaganda utilitaria

¿En qué gastaron los candidatos en las campañas 2021 en Oaxaca?
Foto: Especial
Política 15/06/2021 08:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:18

Oaxaca de Juárez.— La información entregada al INE por los candidatos en ambas elecciones, la federal y la local, revela que los aspirantes apostaron gran parte de los 112.7 millones de pesos que gastaron en las campañas, según sus propios reportes, en la propaganda utilitaria.

Dicho concepto se refiere a “cualquier artículo que tenga un valor de uso, cuya finalidad consista en persuadir a los electores”, como playeras, plumas, gorras, cilindros térmicos, mandiles, bolsas para compra, calendarios, cuadernos y enceres domésticos, entre otros.

El segundo gasto se enfocó en propaganda,  como volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, y la tercera en propaganda en la vía pública como bardas y espectaculares. Y una cuarta inversión fue lo que se refiere a los “operativos de campaña” que consisten en  salarios del personal eventual, arrendamiento  de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, y viáticos.

Lee también: Candidatos a diputados y ediles de Oaxaca gastaron 112.7 mdp en campañas; elección 2021, la más cara

En la elección local de diputados  y presidentes municipales, por ejemplo, de los  84.8  millones de  pesos reportados como gastos de campaña, 40.5 se destinaron a objetos utilitarios; en propaganda  se pagaron más de 25.5 millones; en gastos  operativos de campaña el monto fue de  11.6 millones;  en propaganda en la vía pública 4.8 millones de  pesos; en propaganda en páginas de internet 1.5 millones; en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, 314 mil 344 pesos; en producción de mensajes para radio y televisión 170 mil 472 pesos y en gastos financieros, 140 mil 199 pesos.

En lo que se refiera a la  contienda por las diputaciones en los 10 distritos electorales federales,  de los  27.8 millones reportados, los candidatos  gastaron en propaganda utilitaria poco más de  13 millones; en propaganda 5.5 millones, y  poco más de 4 millones se destinó a gastos operativos de campaña. 

Mientras que en  propaganda en vía pública se pagaron 3.3 millones de  pesos;  en internet,  1.4 millones; en   mensajes para radio y televisión, 321 mil 540 pesos, y en propaganda en medios impresos, 42 mil 228 pesos.

Comentarios