Proyecta gobierno de Murat concluir sexenio con reducción de 37% de deuda pública heredada en Oaxaca

Este gobierno “no va a dejar desorden financiero ni deudas irresponsables, a diferencia de lo que ocurrió en las dos pasadas administraciones; el próximo gobierno encontrará una situación financiera ordenada", afirmó el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón

Proyecta gobierno de Murat concluir sexenio con reducción de 37% de deuda pública heredada en Oaxaca
Foto: Cortesía
Política 15/08/2021 20:22 Arlen Pimentel Oaxaca de Juárez Actualizada 20:23

Oaxaca de Juárez.- El secretario de Finanzas del estado, Vicente Mendoza Téllez-Girón, dio un mensaje a la población oaxaqueña este domingo, en el que afirmó que Alejandro Murat concluirá su administración con una reducción de 37% de la deuda total con la que recibió el estado, ya que su intención es “no dejar un desorden financiero ni deudas” y que el siguiente gobierno encuentre “finanzas ordenadas”.

Mendoza Téllez-Girón recordó que cuando Murat comenzó su mandato al frente del estado, en diciembre de 2016, el total de la deuda pública ascendía a 29 mil 400 millones de pesos, cifra que en 2022 quedará reducida a 18 mil 480 millones de pesos.

Esto, debido fundamentalmente a una serie de pagos y de convenios de pagos con distintas instituciones federales, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con quienes había un adeudo de 9 mil 100 millones de pesos, generado en las dos administraciones pasados, por la contratación de cinco mil trabajadores incorporados al Sistema de Salud, mismos que “no son médicos ni enfermeras ni auxiliares de salud”.

En el caso del ISSSTE, el gobierno del estado firmó un convenio de pago de la deuda que ascendía a 2 mil 400 millones de pesos, pagadero en los próximos 15 años; además de que se consiguió un acuerdo mediante el cual el gobierno federal tomó como pago el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña, cuyo valor asciende a más de 660 millones de pesos, mismo que seguirá ofreciendo servicios a la población de Oaxaca.

Mientras que con el SAT, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha pagado mil 500 millones de pesos de adeudos que dejaron las administraciones anteriores, además de que acordó un plan de pagos a partir de este año, lo cual es relevante ya que es la primera vez en 10 años que dicha institución paga puntualmente sus obligaciones fiscales de manera bimestral. De acuerdo con el convenio, para 2022 la secretaría habrá pagado un total de 2 mil 600 millones, es decir, el 100% de la deuda.

Este gobierno, afirmó Vicente Mendoza, “no va a dejar desorden financiero ni deudas irresponsables, a diferencia de lo que ocurrió en las dos pasadas administraciones, el próximo gobierno encontrará una situación financiera ordenada, con recursos suficientes para iniciar su gobierno y sin pasivos contingentes o deudas ocultas”.

Otro de los pagos que permitió reducir la deuda del estado fue el de 900 millones de pesos, que fue posible gracias a la reestructura de la deuda aprobada por el Congreso local en 2019, mismos que hubieran tenido que enfrentarse, de manera forzosa durante los años de pandemia, señaló el titular de Finanzas.

Esto, junto con la liquidación anticipada de Ciudad Judicial, “un activo que ya no tenía razón de seguirse pagando” y que dejó un ahorro de mil 200 millones de pesos, suma en total 10 mil 900 millones de pesos que se restan de la deuda de casi 30 millones heredada por el gobierno de Murat de sus antecesores.

Unas finanzas sólidas, señaló el funcionario, “se traducen en más confianza, más confianza se traduce en más inversiones”; además, aseguró que la administración de Murat está segura de que “para que a Oaxaca le vaya bien”, es necesario ganar la confianza de los inversionistas, de las calificadoras, asociaciones de créditos, gobierno federal y de la población en general. 

La sociedad, dijo, “tiene el derecho de saber la situación en la que se encuentran las finanzas públicas”.

 

Recorte federal

En cuanto al recorte de mil 500 millones de pesos que la federación hizo a los recursos del estado correspondientes el ejercicio fiscal 2021, el secretario de Finanzas señaló que, de esta cantidad, serán 200 millones de pesos que no recibirán los gobiernos municipales, lo que implica un ajuste presupuestal del estado en el segundo semestre del año.

“Habrá muchos actores que no estarán de acuerdo con los ajustes, sin embargo, por más dolorosos que sean, no se pondrá en riesgo la atención a la población, la educación a los niños y jóvenes, la seguridad pública y sobretodo la atención a la salud, serán las prioridades”, dijo.

Además, informó que en estos días está concluyendo un Plan Ordenamiento Integral, mismo que permitirá que al término de la administración, Oaxaca tenga un sector salud ordenado en lo financiero. “Se tomarán decisiones difíciles, pero todas orientadas a que la población tenga salud de calidad”, subrayó.

Mendoza Téllez Girón informó quse reunirá en los siguientes días con diversos actores públicos y políticos para explicar a detalle tanto los planes de finanzas como el plan de ordenamiento.

 

Comentarios