Turistas huyen hasta de destinos sin cierre total de playas; en Puerto Escondido cayó 20% la ocupación

Los hoteleros y prestadores de servicios han expresado su desacuerdo con el cierre de las playas sin socializar la propuesta, ya que el anuncio ahuyentó al turismo y algunas aerolíneas cancelaron vuelos

Turistas huyen hasta de destinos sin cierre total de playas; en Puerto Escondido cayó 20% la ocupación
Fotos: Roselia Chaca
Estatal 16/08/2021 11:04 Actualizada 11:14

Puerto Escondido.— Una pareja de la Ciudad de México son los primeros turistas desorientados que Gina atiende en su módulo informativo ubicado en un extremo del adoquinado turístico de Puerto Escondido, en la parte de Santa María Colotepec, municipio costero que cerró sus playas por un mes ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19.

Llegaron sin saber que siete municipios de la región Costa pasaron a semáforo rojo un día antes, el 9 de agosto; entre ellos, el  municipio que tiene el control de la mitad de las playas de  Puerto Escondido: Santa María Colotepec, donde se encuentran hospedados. Buscando alternativas de comida y entretenimiento, se acercan a  la guía.

Gina Machorro, quien lleva más de 30 años en el mismo módulo turístico sin sueldo alguno y viviendo de las propinas, les muestra en un mapa los espacios cerrados y las restricciones sanitarias en las playas  Principal, Zicatela y Punta Zicatela. Los turistas confirman que han visto  los grandes letreros de cierre y las cintas amarillas que cercan las playas, además de la ausencia de visitantes.

Lee: Hoteleros y empresarios rechazan cierre de playas y suspensión de turismo en Huatulco

playas_huyen_dos.jpg

Gina les da opciones de playa: Huatulco, Mazunte y Zipolite; se concentra en las cercanas, ubicadas a 20 minutos del módulo: Bahía  Carrizalillo, Playa Bachoco y Punta Colorada,  pertenecientes a San Pedro Mixtepec, el  municipio con la otra parte de Puerto Escondido, que no se unió a la Alianza de  Municipios de la Costa que cerraron sus playas por emergencia. 

Aquí las playas están abiertas con un aforo de 300 personas con cubrebocas. 

A diferencia de bahía Principal, que luce sin gente y con una hilera de barcos varados,  o de Zicatela, que sólo se quedó con altas y embravecidas olas, la pequeña bahía de Carrizalillo está saturada de surfistas extranjeros que encontraron en este espacio la opción para practicar sin ser molestados por la autoridad.

Luis, uno de los instructores en Zicatela y Punta Zicatela, se movió hasta Carrizalillo para practicar y ganar algún cliente. La situación es crítica para él y sus compañeros, ya que antes del cierre lograban entre 500 y 700 pesos por día en clases.

Lee también: Reculan en cierre total de playas de la Costa de Oaxaca; Huatulco reducirá servicios a 30%

playas_huyen_ocho.jpg

“Sí nos pegó mucho [el cierre de playas], porque en la otra playa teníamos mínimo dos clases al día, sacábamos algo. Llevamos tres días de cierre y no tengo ninguna entrada. Vine a Carrizalillo a ver y practicar porque aquí vienen los surfistas que ya saben y no los que buscan aprender. Cuando la crisis está fuerte regreso a la pesca, muchos regresamos  para sobrevivir”, explica el joven antes de tomar su tabla y lanzarse al mar.

Para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido no hay  límites geográficos en el destino de playa  cuando se trata de pérdidas y colapso por la crisis sanitaria, pues todos pierden, lo mismo Colotepec que Mixtepec.

playas_huyen_siete.jpg

Walter Guillermo Ríos, presidente de la asociación, refiere que previo al anuncio del cierre de playas en la Costa se tenía  40% de ocupación hotelera en Puerto Escondido, para luego caer hasta 20% en pleno verano, que suele ser época de recuperación para subsistir los meses  bajos, septiembre y octubre.

“El cierre nos vino afectar, aunque la mitad de Puerto Escondido está cerrado y la otra no, la gente sólo identifica un solo Puerto Escondido. Nuestra esperanza es recuperarnos en diciembre, con un 40% de ocupación,  como el año pasado. Vemos lejano regresar a los 97 millones de pesos de derrama económica que tenía el destino antes de la pandemia, ahora es hasta difícil llegar a los 35 millones de pesos”, explica.

Los hoteleros y prestadores de servicios han expresado su desacuerdo con el cierre de las playas sin socializar la propuesta, ya que el anuncio ahuyentó al turismo y algunas aerolíneas  cancelaron vuelos. Aun así acataron las medidas, sin apoyos federales ni estatales, argumenta Ríos.

“Se pudo socializar el tema para no lesionar más la economía, por ejemplo, que todos los espacios tuvieran  sus protocolos y los aplicaran; que se sancionara al que no lo respetara. Que las playas se abrieran en ciertos horarios y  con varias medidas. No estamos del todo de acuerdo, pero estamos respetando con los daños a la economía”.

Lee también: Suspenden turismo y cierran todas las playas de la Costa de Oaxaca, para frenar aumento de Covid-19

playas_huyen_nueve.jpg

Antes de la pandemia, Puerto Escondido era destino preferido de  canadienses, y ahora el turismo es más nacional: de Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Coahuila, porque se alejan de destinos saturados como Cancún o Acapulco.

Para Gina Machorro, el  turismo nacional se ha transformado, ahora es nómada; son jóvenes los que más  viajan haciendo  home office, sentados en  cafés con internet, aunque esto dejó al descubierto la deficiente conectividad del lugar.

El turismo religioso, dice, también cambió, sobre todo el que se dirige a Juquila y hace parada en Puerto Escondido, ya no espera hasta diciembre para viajar, lo hace meses previos a la celebración masiva.

puerto_suspension.jpg

Comentarios