Eliminan término ‘fecundación’ de Constitución de Oaxaca; "Cerramos con broche de oro": Hilda Pérez Luis

Este jueves se votó a favor de la reforma que “refiere a proteger la vida de las personas una vez nacidas y no desde la fecundación, como estaba contemplado”, señaló la diputada

Eliminan término ‘fecundación’ de Constitución de Oaxaca; "Cerramos con broche de oro": Hilda Pérez Luis
Eliminan término ‘fecundación’ de Constitución de Oaxaca; ‘Cerramos con broche de oro’: Hilda Pérez Luis
Política 30/09/2021 19:24 Christian Jiménez Actualizada 19:33

Oaxaca de Juárez.- Las y los legisladores del Congreso del Estado votaron este jueves a favor de la reforma constitucional que elimina el término “fecundación” del párrafo octavo del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para poder garantizar a las mujeres el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Se trata de una reforma que había estado en espera, para darle mayor certeza a las mujeres en el derecho a decidir, pues era un argumento constante de parte del sector Salud, el decir que no se había reformado la constitución, para negar el acceso a las mujeres al derecho a la ILE”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis.

“La reforma refiere a proteger la vida de las personas una vez nacidas y no desde la fecundación, como estaba contemplado”.

Te interesa: Aborto legal en Oaxaca. A dos años de despenalización, derecho de todas pero acceso para algunas

La eliminación del término “fecundación”, explica la diputada, es parte de un paquete de reformas que se habían trabajado por varios años, pero antes no se contaba con la certeza de los votos requeridos.

Dentro del paquete, acota, el primer paso fue la despenalización del aborto, hasta la semana 12 de gestación, para que no se criminalice a las mujeres que desean interrumpir de manera voluntaria un embarazo durante el primer trimestre. Esta reforma al código penal del estado fue aprobada el 25 de septiembre de 2019.

Te interesa: Dan en Oaxaca hasta 3 años de cárcel a patrones que obliguen a empleados a firmar hojas en blanco

El segundo gran logro, apunta, fue que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garanticen como un servicio básico la atención médica a quien desee interrumpir su embarazo hasta la semana 12. La reforma a la Ley Estatal de Salud,aprobada el 22 de septiembre pasado, ordena a los 56 hospitales y 500 clínicas de la entidad garantizar el derecho a decidir.

Mientras que la modificación aprobada este 30 de septiembre, es el tercer gran logro para garantizar el ejercicio pleno de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, señala Pérez Luis. Y es que antes de la reforma aprobada hoy, muchos médicos y hospitales apelaban a la supuesta invalidez de la despenalización del embarazo, pues no se había reformado la constitución estatal.

“Hace algunos días la Suprema Corte instó a los congresos locales a reformar acerca de la despenalización del aborto, para que ninguna mujer fuera criminalizada”, dijo. Esta reforma “es la cereza del pastel, lo que viene a cerrar este paquete de reformas tan importantes”, completó.

hilda-luis-aborto-dos.jpg

Lo anterior, resaltó, era un punto de discusión de los antiderechos, y un argumento para los médicos para considerar anticonstitucional la despenalización del aborto. Ahora, sin ningún cabo suelto, este paquete de reformas “viene a darle mayor certeza, estamos cerrando el tercer año legislativo muy satisfechos con los logros en materia de reformas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, agregó.

Tras la aprobación de las reformas mencionadas durante la actual legislatura, misma que está por concluir su periodo, la legisladora reconoce que  fue un avance progresivo y que da como resultado la aprobación de la reforma constitucional, “fue un trabajo de conocimiento, de sensibilización, de conocimiento de que el aborto es un tema de salud pública y las mujeres no podían seguir siendo criminalizadas, ni morir por falta de atención médica especializada, de calidad, de calidez y de manera gratuita como ahora se va a garantizar”.

Por otro lado, afirmó que es importante entender que fue un proceso para todas las mujeres dentro del Congreso, “crecimos juntas durante este periodo dentro de la legislatura, somos una  legislatura de mujeres comprometidas, valientes, dispuestas a defender los derechos de la mujeres que  nos dieron el voto de confianza”, expuso.

Lee: Piden en Congreso que Oaxaca considere todas las ausencias como desapariciones de personas

Perez Luis comentó que desde que inició el trabajo legislativo para empujar las reformas,  ha estado trabajando de cerca con los SSO. Sin embargo, reconoció que la garantía del derecho a decidir, es un proceso paulatino que ha ido evolucionando a favor de las mujeres, con el paso del tiempo.

“Vamos paso a paso, no hay oposición pero tampoco había la apertura necesaria para la implementación de la ley, Oaxaca solo contaba con el Hospital Civil y en la Clínica de la  Mujer para realizar interrupciones del embarazo”, destacó.

Con la ILE como un servicio de salud básico que forma parte del Programa Aborto Seguro, el acceso a este procedimiento seguro tiene que implementarse y garantizarse  en las ocho regiones del estado, señala.

Asimismo, reconoció que el trabajo legislativo se ha hecho de la mano de organizaciones como Mexfam para garantizar la atención médica.

 

“Tenemos ya las reformas necesarias para que esto transite sin ninguna objeción de los Servicios de Salud”, mencionó y recordó que la actual legislatura exhortó a los SSO para que contemple en su presupuesto de servicios básicos la atención a las usuarias que deseen acceder a la ILE.

De acuerdo con los datos de la Legislatura, en 2019, a pesar de la aprobación de la reforma que permite el acceso al aborto, no se realizaron interrupciones de embarazo; en 2020, se registraron 16 casos y en lo que va de 2021, hasta el 31 de agosto, suman 47 casos.

“Hoy hicimos historia, cumplimos con la reforma de salud. Estamos terminando con broche de oro la legislatura, sacando los temas de gran importancia  y de gran compromiso para mí como legisladora y desde la trinchera en que nos encontremos vamos a seguir en la lucha”, añadió la diputada.

Por otro lado, recordó que durante este periodo legislativo se aprobaron las reformas, en las que ella participó, que garantizan el matrimonio igualitario, el aborto, identidad de género y están a la espera de la aprobación de la ley que prohíbe las terapias de conversión.

“Tengo el compromiso real en el tema de derechos humanos. No puedo seguir siendo parte de la discriminación, de la desigualdad, de la violencia que se ejerce al ser omisos”, insistió.

En víspera del cambio de legislatura, la diputada resaltó que parte de lo que funcionó para esta legislatura fue una agenda en derechos humanos. Asimismo, adelantó que desde Morena continuarán pendientes del trabajo legislativo de los próximos representantes populares.

Comentarios