Fiscalía de Oaxaca indaga disputa entre bandas tras violencia y asesinatos múltiples en Juchitán

El fiscal de Oaxaca, informó que este martes diversas dependencias estatales se reunirán para establecer líneas de acción con el objetivo de frenar los delitos de alto impacto que se han registrado en las últimas dos semanas

Fiscalía de Oaxaca indaga disputa entre bandas tras violencia y asesinatos múltiples en Juchitán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estatal 08/02/2022 12:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:33

Oaxaca de Juárez.– El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que la principal línea de investigación en la violencia registrada en Juchitán de Zaragoza es una probable disputa por el territorio y venganza entre bandas locales dedicadas al narcomenudeo.

En entrevista con el noticiario de Radio Oro que conduce Humberto Cruz, explicó que una célula delictiva local se dividió entre bandas que ahora “se disputan el control de la plaza”.

Según el fiscal, las recientes ataques armados en contra de familias de Juchitán – municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca – registradas los días 2, 3 y 6 de febrero en los que han asesinado a 10 personas, la mayoría de ellas mujeres y dos menores de edad, están relacionadas estas bandas.

“Tenemos líneas de investigación generales y particulares. Dentro de las generales, tiene que ver con el hecho de que se ha desintegrado por diferentes acciones una célula criminal que operaba en Juchitán, la cual se dedicaba a la venta de drogas sintéticas. Esa célula se dividió en tres bandas que ahora se disputan el control de la plaza; en todos los casos están relacionadas las bandas… han sucedido tres eventos donde todas las víctimas son inocentes, que serían familiares de personas vinculadas con actividades delictivas, pero totalmente inocentes”, declaró.

Peimbert Calvo adelantó que de acuerdo a sus investigaciones, se trataría de una venganza entre estas tres bandas delictivas locales y de quienes sostuvo, han roto cualquier tipo de códigos: “los grupos criminales están rompiendo códigos de comportamiento”.

En el caso de las mujeres que fueron asesinadas y de las cuales una es menor de edad, agregó, se investigarán con perspectiva de género y protocolos de feminicidio.

También informó que este martes diversas dependencias estatales se reunirán para establecer algunas líneas de acción con el objetivo de frenar los delitos de alto impacto que se han registrado en las últimas dos semanas en Juchitán de Zaragoza.

Los días 2, 3 y 6 de febrero se registraron tres ataques armados en viviendas de Juchitán. En el primer ataque fue en la Novena Sección, donde fueron asesinadas tres personas: una madre de familia y sus dos hijos gemelos de 19 años; el segundo hecho sangriento se perpetró en la colonia Daniel López Nelio, donde fueron asesinadas tres mujeres, una de ellas de 14 años.

El tercer ataque ocurrió la noche del domingo, en una casa de la colonia Gustavo Pineda, aquí murieron cuatro personas; tres mujeres, una de ellas tenía 4 años, según el informe de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Comentarios