Extrabajadores de ingenio azucarero de Oaxaca denuncian invasión en el Istmo
Los manifestantes acusan a exregidor de El Espinal, Michel Nicolás Manríquez Ríos, por invadir con el argumento de que le fue cedido por la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI)
Juchitán de Zaragoza.- Hijos y extrabajadores del Ingenio Azucarero “José López Portillo” que existió en el municipio istmeño de El Espinal, pertenecientes al Frente de Excañeros Polígono 1, Fundación Santa Ana Juchitán A. C, y del Frente de Extrabajadores del Ingenio “José López Portillo”, bloquean la carretera federal a la altura del punto “IMECA” en Juchitán de Zaragoza.
La protestas y el bloqueo de los extrabajadores tiene el objetivo de denunciar la invasión de un predio que le pertenece a la zona habitacional que ocupan y que está destinado a una área verde.
Los manifestantes argumentan que se trata de la invasión de cuatro lotes de 10 por 30 metros cada uno, predios que estaban catalogado como espacio público dentro del Polígono 1, y los cuales se destinarán para un parque, una clínica o una escuela.
Sin embargo,, acusan que se llevaron la sorpresa de que el exregidor de Hacienda del municipio de El Espinal, Michel Nicolás Manríquez Ríos, invadió el predio con el argumento de que le fue cedido por la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI).
Los inconformes recuerdan que en la pasada administración le solicitaron ayuda al exregidor para que les brindara el apoyo de limpieza de unas calles, pero ya fuera del cargo llegó al predio y comenzó a cercarla y a rellenarla con cementante.
Cuando los vecinos se le acercaron para pedirle una explicación, según la denuncia, argumentó que supuestamente el exjefe de la unidad de servicios de CEVI, Javier Neftalí Jiménez Vásquez, se lo otorgó.
Ante lo que consideraron un abuso de poder por parte del exfuncionario de CEVI al entregar tierras que no le pertenece, los extrabajadores e hijos de trabajadores del ingenio azucarero piden una aclaración al organismo estatal sobre la supuesta donación.
También buscan lograr una mesa de diálogo con directivos de la CEVI para que dé respuesta a sus cuestionamientos, por lo cual realizan las acciones de protesta y presión, como el bloqueo carretero.