Piden en Senado exhorto a Murat por dichos sobre presencia de la “mafia” en Cabildo de Juchitán
El senador de la república por el partido Morena, Adolfo Gómez Hernández, aseguró que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y no trasladar sus responsabilidades en materia de seguridad a las autoridades municipales
Oaxaca de Juárez.- El senador de la república por el partido Morena, Adolfo Gómez Hernández, calificó como irresponsables las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acusó a autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza de estar "coludidas con la mafia”.
Esas declaraciones, dijo, no sólo comprometen la seguridad e integridad de los integrantes del cabildo de Juchitán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec; sino que también ponen en duda el compromiso del mandatario con la legalidad y la gobernabilidad que está obligado a defender.
“Además, las declaraciones del Gobernador representan un incentivo para la violencia e impiden que se privilegie la coordinación y la cooperación que debe existir en la lucha contra la delincuencia organizada entre autoridades estatales y municipales”.
Adolfo Gómez señaló que si el gobernador del estado de Oaxaca posee información que demuestre las acusaciones realizadas en contra de las autoridades municipales de Juchitán, entonces se encuentra obligado a presentarla antes las autoridades competentes, y no “en un evento político que lo único que busca es tratar de reposicionar a su partido en un proceso electoral que de antemano saben perdido”.
A través de un punto de acuerdo presentado ante el Senado de la República, hecho público hoy, dijo que nadie puede negar que Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de violencia, inseguridad y desconfianza en las autoridades de administración y procuración de justicia.
“Por ello, el objeto de la presente proposición es que el Senado de la República exhorte respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca y a su gabinete a que cumplan con la responsabilidad que les confirió el pueblo de Oaxaca; y a que no se distraigan con actividades electorales y declaraciones políticas que solo generan mayor incertidumbre y confrontación”.
El senador recordó que el actual gobierno de Alejandro Murat está por terminar, pero nunca es tarde para corregir y reorientar la estrategia de seguridad para resolver la crisis de violencia e impunidad que atraviesa el estado.
En el punto de acuerdo, agregó que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y no trasladar sus responsabilidades en materia de seguridad a las autoridades municipales.
“Las y los oaxaqueños exigimos que el gobierno estatal no se distraiga y no se entrometa en el proceso electoral”.
También señaló que el gobernador debe apegarse a sus funciones como titular del poder ejecutivo y concentrarse en garantizar la seguridad para todas y todos los ciudadanos.
“Las autoridades del estado de Oaxaca deben dedicar todos sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y privilegiar las investigaciones de los crímenes cometidos contra la sociedad oaxaqueña”.
En su punto de acuerdo busca que el Senado de la República exhorte al gobierno del estado de Oaxaca a actuar con responsabilidad y legalidad, manteniéndose al margen del proceso electoral en curso; a reconstruir las relaciones de colaboración y respeto con todas las autoridades municipales; así como a reorientar la estrategia de seguridad para garantizar la gobernabilidad y la paz social en todas las regiones del estado.