Agatha devastó Piña Palmera, centro para personas con discapacidad en Zipolite; claman ayuda
La organización detalló que reciben donativos en especie en centros de acopio en Ciudad de México y la ciudad de Oaxaca; también pueden realizarse donativos a su cuenta bancaria

Oaxaca de Juárez.– El Centro de Atención Infantil Piña Palmera, asociación civil dedicada a la atención de personas con discapacidad, lanzó un llamado urgente para solicitar ayuda a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada y a la población en general, ante los daños causados a sus instalaciones por el huracán Agatha.
La organización detalló que reciben donativos en especie en centros de acopio en Ciudad de México y la ciudad de Oaxaca, como alimentos no perecederos y agua embotellada, herramientas como palas, barretas, material de construcción, también material para ayudar en la falta de electricidad y el agua potable generadores eléctricos y bombas de agua; o bien pueden realizarse donativos a su cuenta bancaria.
Mediante un comunicado, Piña Palmera explicó que el huracán tocó tierra el pasado lunes a escasos 10 kilómetros de la comunidad de Zipolite en la Costa de Oaxaca, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, donde se encuentran sus instalaciones.
Afortunadamente, apuntó, nadie sufrió ningún daño y todas las personas con discapacidad, voluntarios y trabajadores salieron ilesos. Pero las instalaciones quedaron devastadas por el paso del huracán.
Además, agregó, aún no tienen información sobre las condiciones en que se encuentran cientos de personas con y sin discapacidad que habitan en las poblaciones de la Costa y Sierra Sur en las que tiene presencia la organización.
De acuerdo con las primeras valoraciones, más del 70% de los espacios dedicados al cuidado y atención de personas con discapacidad tuvieron daños severos. Talleres, casas y habitaciones del personal y de voluntarios y voluntarias fueron destruidos totalmente, así como las instalaciones hidráulicas y eléctricas y todos los servicios de comunicación telefónica y de Internet.
También se registró pérdida absoluta de equipos y muebles de toda índole, incluidos los necesarios para realizar terapia, movilizar a personas con discapacidad y atenderlas en situaciones críticas. Debido a la gran inundación derivada de más de seis horas de lluvias torrenciales y ráfagas de viento, todas las reservas de medicamentos, víveres y agua potable, se perdieron.
“Ante tal situación hacemos un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada y al público en general para hacer frente a esta emergencia”, expresó la organización.
Piña Palmera pidió apoyo para recibir agua embotellada, arroz, frijol, maíz, leche en polvo, azúcar, café en polvo, bombas de agua, generadores eléctricos, lámpara de células solares, lámparas de mano, palas, materiales de construcción, sogas, mecates, cuerdas y barretas.
Para recibir apoyos se han instalado cuatro centros de acopio. En la Ciudad de México se localizan en Nahuatlacas Manzana 81, lote 17, colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán; Cafetales 191, esquina Cañaverales, colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan y en Marsella 60, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
En la capital de Oaxaca, el centro de acopio se encuentra en las instalaciones de la organización Sikaanda, que se localizan en la privada de Magnolias número 109, colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez.
Lee también: Atiende Presidencia a Malena Ríos, víctima de ataque de ácido en Oaxaca, ante posible liberación de su agresor