“No votamos por partidos sino por retorno seguro”: acuden triquis desplazados a casillas especiales y extraordinarias en Oaxaca

"No vamos a votar por ningún partido, porque todos son lo mismo, prometen pero no cumplen", señalaron las autoridades de Tierra Blanca en entrevista con EL UNIVERSAL

“No votamos por partidos sino por retorno seguro”: acuden triquis desplazados a casillas especiales y extraordinarias en Oaxaca
En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en esta zona de la Mixteca, la jornada electoral ocurre con poca afluencia ciudadana. Foto: Juana García
Política 05/06/2022 15:10 Juana García Actualizada 15:12
Elecciones 2022 en Oaxaca

Santiago Juxtlahuaca.- Decenas de familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala votaron este domingo por un "retorno seguro" en una casilla especial ubicada en Yosoyuxi Copala, en la región Mixteca de Oaxaca.

"No vamos a votar por ningún partido, porque todos son lo mismo, prometen pero no cumplen, por eso en las boletas exigimos nuestro retorno seguro", señalaron las autoridades de Tierra Blanca en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otras familias desplazadas emitieron su voto en una de las cinco casillas especiales ubicadas en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan y Putla de Guerrero, en la misma región.

 

 

En el caso de Yosoyuxi, las familias emitieron su voto en dos casillas extraordinarias, a donde también asistieron vecinos de esta comunidad.

El Consejero Presidente de la Junta Distrital 06 el Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Vladimir Cruz Heredia, dijo que las personas desplazadas podrían votar en cualquiera de estas casillas, así como en la extraordinaria colocada en  Yosoyuxi Copala.

Hasta el momento, la jornada electoral ocurre sin incidencias, aunque no han sido reportadas cerca de 24 casillas, según el reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral, mismo que podría ser por falta de "señal", indicaron los consejeros electorales.

 

 

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en esta zona de la Mixteca, la jornada electoral ocurre con poca afluencia ciudadana.

Hasta el momento hay un avance de 5 mil 534 casillas instaladas, lo que representa un 97.79% de las casillas esperadas, respecto de las 5 mil 659 aprobadas por los consejos distritales, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

 

Comentarios