Comunalidad, sistema que viene desde las necesidades de los pueblos: rector de la Universidad Comunal de Oaxaca
“Hacer comunidad es reconocer a quienes habitan en un lugar y hacer algo con ellos”, señala a EL UNIVERSAL Jaime Martínez Luna, rector de la institución
Santiago Juxtlahuaca.- “La práctica de la comunalidad es una práctica natural de vivir en cualquier lugar del mundo, para ello se debe reconocer que estamos vivos, el suelo en el que estamos, reconocer a los que habitan en ese lugar y junto a ellos, hacer algo”, señala a EL UNIVERSAL Jaime Martínez Luna, rector de la UACO, durante el tercer hermanamiento de los estudiantes.
Jóvenes de distintas comunidades de la región de la Mixteca de Oaxaca llevaron a cabo el tercer hermanamiento de estudiantes este fin de semana, en Santiago Juxtlahuaca, donde ofrecieron música, baile, comida y mesas de trabajo en distintos temas desde sus comunidades.
En el evento de la Universidad Autónoma Comunal (UACO) con sede en Tlaxiaco, asistieron estudiantes de las unidades de aprendizaje de Santa Cruz Mixtepec, Santo Domingo del Estado, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y de la ciudad de Tlaxiaco.
Además de la música, los asistentes compartieron sus experiencias desde sus comunidades de acuerdo a los elementos de la comunalidad: el territorio, el trabajo, el disfrute y el poder.
“Este evento fue para compartir experiencias, en términos de investigación de los estudiantes que han hecho en su comunidad, desde una formación académica y comunitaria. Es un espacio de concentración”, expone Héctor Juárez Aguilar, consejero académico de la UACO en Tlaxiaco.
El rector explica que el sistema de esta Universidad, que cumple tres años, no es fácil, pues es un sistema que viene desde las necesidades de los pueblos y no viceversa.
“El reto fundamental que tiene la Universidad es reconocer la lógica natural que lo ha llevado hacer lo que es, porque se ha vivido en una desvalorización, al menos eso nos han hecho creer”, dice Jaime Martínez Luna.
En ese contexto, explicó que las culturas se hacen a cada instante. “El hecho de construir, en un diálogo meramente interno de necesidades y capacidades. Se trabaja con los elementos que se tiene ahora”.
“Reaprender lo que hacemos, ha sido complejo porque la idea ha estado regida en la producción de bienes y el consumo de bienes, donde el control lo tiene el mercado”, añade.
En el hermanamiento, los estudiantes tuvieron un acercamiento e intercambio, a través de la construcción de caminos desde sus comunidades. “Cada centro universitario es una unidad de pensamiento, de intercambio, de toma de decisiones, de quehaceres comunes”, asegura el antropólogo e investigador.
Actualmente son cerca de 120 estudiantes de la UACO con sede en Tlaxiaco, entre jóvenes de maestría y licenciatura. La universidad tiene su matriz en Guelatao de Juárez, y está conformada por 16 centros universitarios en seis regiones del estado.