Mujeres indígenas exigen que ley de paridad en Oaxaca no violente la libre determinación de los pueblos

El decreto del Congreso de Oaxaca establece que la paridad de género “es un principio que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección popular”

Mujeres indígenas exigen que ley de paridad en Oaxaca no violente la libre determinación de los pueblos
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 07/08/2022 14:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:34

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) denunció que el decreto 1511 emitido por el Congreso del Estado referente a la paridad de género, reduce sus formas de participación política al número de mujeres que pueden integrar los cabildos en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, sin reconocer su participación en los procesos organizativos de sus comunidades.

Asimismo, pidió que la ley de paridad no obedezca a intereses y modelos de partidos políticos ni opaque ni violente los derechos colectivos de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, “sino que reconozca”, apuntó, “que las mujeres que habitamos y hacemos los sistemas normativos indígenas somos parte de procesos organizativos, por lo que exigimos se reconozca y garantice la continuidad de los procesos orgánicos de participación política”.

El decreto del Congreso de Oaxaca establece que la paridad de género “es un principio que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres, se garantiza con la asignación del cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular”.

 

mujeres_indigenas_oaxaca_.jpg

Foto: Juan Carlos Zavala

Para la AMIO, esta determinación de los diputados locales no parte del análisis del contexto, cuidado e integridad de las mujeres que habitan en los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, así como en las agencias municipales, de policía y núcleos rurales.

“Si bien, algunas mujeres indígenas recibirán esta disposición como una medida de avanzada, mientras que, para otras representará una carga adicional que en algunos casos se traduce en distintas expresiones de violencia, aunado a los impactos de las desigualdades socioeconómicas y estructurales, sin que existan estrategias de Estado que garanticen el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas”, explicó.

Mediante un pronunciamiento, la Asamblea de Mujeres Indígenas exigió al Estado garantizar el derecho autónomo de los municipios y de las mujeres, respetando el contexto y situación cultural de las comunidades en la búsqueda de la paridad en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

 

 

También exigió que el Estado a través de sus instituciones, deje de regular, validar e invalidar los procesos autonómicos de elección de sus autoridades a partir del criterio numérico de integración paritaria de los Cabildos.

“Demandamos se tomen en cuenta todos los cargos comunitarios que ejercemos las mujeres, por ejemplo, tesoreras, secretarias, auxiliares, comités, entre otros, pues para nosotras, representa el ejercicio de un derecho político que ponemos al servicio de la vida comunitaria”.

De igual manera demandó acciones concretas referentes a información sin presiones mediáticas, verticales y/o aleccionadoras en torno al ejercicio de nuestros derechos políticos.

 

Lee másRegresan pueblos de Oaxaca al Zócalo de la CDMX con la octava Fiesta de las Culturas Indígenas

 

“Por ello, solicitamos información en nuestras lenguas, con pertinencia intercultural y antirracista; clara y precisa; en un marco de respeto y libre de discriminación”.

La AMIO, finalmente, dijo que permanecerá vigilante durante los procesos de renovación de autoridades municipales por sistemas normativos indígenas y del actuar de las instituciones en torno a la participación política de las mujeres.

 

Comentarios