Buscan honrar legado de Rafael Arias, artesano de Oaxaca que perfeccionó los jardines de las putlequitas

El uso de los jardines inició en las calendas del pueblo, donde las mujeres ataviadas con coloridas faldas y blusas blancas abrazan estos arreglos, que contienen su devoción católica a la Virgen de Guadalupe

Buscan honrar legado de Rafael Arias, artesano de Oaxaca que perfeccionó los jardines de las putlequitas
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 22/08/2022 11:50 Christian Jiménez Actualizada 16:12

Putla Villa de Guerrero.– En la cuna del Dios Nunca Muere, Concepción del Progreso La Hacienda, agencia de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, el artesano Rafael Arias García perfeccionó la manera de elaborar los llamados jardines de las putlequitas, que usan las mujeres del municipio durante las fiestas y festividades religiosas.

Hace un mes, las manos del artesano abandonaron los jardines que con tanto esmero elaboró durante 40 años, tras sufrir un paro cardiaco. Para no dejar que muera su legado, su familia busca que el trabajo al que Rafael Arias dedicó su vida obtenga reconocimiento, pues consideran que mientras él vivió, éste le fue negado.

“Aunque su trabajo era importante, nunca fue reconocido, él buscaba preservar la tradición y los vendía desde 40 hasta 200 pesos; sin embargo, mucha gente venía a comprarlos para revenderlos incluso diez veces más caros”, lamenta Sergio Sarabia, su sobrino, en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

 

Los jardines, explica, simbolizan el ofrecimiento que se le da en cada festividad a la Virgen de Guadalupe. Un jardín de las putlequitas es un arreglo floral que al término de la misa de calenda se desbarata y se entrega a cada acompañante para ser bendecida; la flor puede tener una moneda, a fin de que la Virgen de Guadalupe bendiga la abundancia en los hogares de quienes participan en las tradiciones de esta comunidad.

whatsapp_image_2022-08-22_at_11.26.24_am_1.jpegFoto: Cortesía

El uso de los jardines, detalla, inició en las calendas del pueblo, donde las mujeres ataviadas con coloridas faldas y blusas blancas abrazan estos arreglos, que contienen su devoción católica a la Virgen de Guadalupe y son símbolo de la fe.

Sobre el legado de su tío, comparte que las mujeres de la delegación de Putla Villa de Guerrero que participaron en la Guelaguetza 2022 aún pudieron portar las estructuras que su tío elaboró en vida, mientras acompañaban a los tiliches, elegidos como la imagen oficial de la celebración de ese año.

El poco valor que las personas atribuyen al trabajo del artesano, pese a ser esencial para las festividades y fiestas patronales, agrega, les hizo cuestionarse si continuar o no con el oficio que aprendieron de la mano de Don Rafael, cuando eran niños.

 

 

Una vida de creación y trabajo 

 

Además del oficio artesanal, don Rafael era uno de los retejadores más reconocidos de su comunidad: a pesar de tener más de 84 años, se dedicaba a poner tejas en las casas de sus vecinos.

Hace meses, cuando estaba sustituyendo tejas, tuvo una caída grave desde uno de los techos y desde entonces su salud se deterioró, pero ello no impidió que continuara trabajando.

“Desde muy temprano iniciaba su día laboral, trabajaba el carrizo para hacer decoraciones y artesanías, también cuidaba sus terrenos y su ganado”, indica su sobrino.

whatsapp_image_2022-08-22_at_11.26.25_am.jpegFoto: Cortesía

En Putla, los jardines, tambores, garzas, monos de calenda, ramilletes, toritos, estrellas y faroles requieren del trabajo de los artesanos del carrizo para que las festividades cobren vida; por ello, la labor de Don Rafael era esencial para la vida tradicional de su comunidad.


Conservarán su legado

 

Aunque el fallecimiento de su tío significó una gran pérdida para su familia y para la comunidad que apreciaba su labor en la preservación de la cultura, Sergio Sarabia señala que tanto él como María de Jesús Arias, hija del artista, aprendieron a elaborar los jardines y otras artesanías; por lo que tras la muerte de Rafael Arias decidieron continuar con su legado, a fin de honrar su memoria.

“No queremos sustituirlo, queremos que sea único en la historia de nuestro pueblo, pero no podemos dejar que se olvide todo lo que hizo”, dice.

whatsapp_image_2022-08-22_at_11.26.25_am_1.jpegFoto: Cortesía

La elaboración de la estructura para un jardín toma hasta tres días, pues es necesario darle forma al carrizo. Para ello, se requieren piezas pequeñas que deben ser elaboradas de manera muy detallada. 

 

 

Parte del legado de don Rafael, explica, fue rescatar estas piezas y optimizar su fabricación, para hacerlas de uso práctico para las fiestas.

En un video que Sarabia hizo cuando su tío, único artesano reconocido de su comunidad vivía, se le ve relatando detalles de su oficio, mientras da forma a uno de sus jardines. 

whatsapp_image_2022-08-22_at_11.26.23_am.jpegFoto: Mario Arturo Martínez

A casi un mes de su partida, pobladores de otras comunidades aún acuden a buscar a don Rafael, el creador de los jardines de las putlequitas, quien recibirá un homenaje en su comunidad en noviembre próximo.

Temas Relacionados
Jardines de las putlequitas

Comentarios