Estas son las 5 rutas en Oaxaca que usan “polleros” para traficar con personas migrantes por tierra y por mar

“Autoridades federales quieren que municipios de Oaxaca contengan flujo migratorio; es ilegal”, denuncia el activista Irineo Mujica

Estas son las 5 rutas en Oaxaca que usan “polleros” para traficar con personas migrantes por tierra y por mar
Foto: Especial
Estatal 10/10/2022 16:55 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:55

Juchitán.- “Las autoridades migratorias del país no saben cómo resolver el problema que representa el incesante y creciente flujo migratorio en la frontera sur, y ahora, ilegalmente, quieren que, desde Oaxaca, los gobiernos municipales y los transportistas delaten o arresten a personas migrantes en condición irregular”, denuncia el activista Irineo Mujica.

Agregó que como el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha podido darle una salida humanitaria a la crisis migratoria en Tapachula, Chiapas, abrió en San Pedro Tapanatepec un módulo donde entregan a los migrantes los permisos de libre tránsito por el país, pero por la corrupción, hay miles de personas víctimas de secuestro o que son guiadas por traficantes.

Tras conocer que el pasado sábado autoridades militares, de la Marina y migratorias convocaron a los ediles de seis municipios del Istmo de Tehuantepec una reunión llamada “Impulso al reforzamiento de la estrategia migratoria del gobierno federal”, Irineo Mujica, denunció que la 4T quiere lavarse las manos y dejar el problema en manos de los gobiernos municipales.

 

 

En dicho encuentro las autoridades federales revelaron la existencia de siete puntos de desembarque y cuatro rutas terrestres que utilizan los traficantes de personas, desde la zona oriente del Istmo hacia la región de la Costa de Oaxaca, hacia la zona de Valles Centrales incluida la capital, y hacia el sur de Veracruz.

Las rutas terrestres son las carreteras Panamericana, Transístmica, Costera y la ferroviaria desde Arriaga, Chiapas, así como caminos rurales de alto riesgo por la presencia de asaltantes, y una ruta marítima que parte desde el Mar Muerto, las lagunas Superior e Inferior, en el Istmo, con dirección así a las costas del océano Pacífico, pasando por Salina Cruz y hasta Huatulco.

En la reunión, las autoridades federales pidieron a los presidentes municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Ixhuatán, Niltepec, Tapanatepec y Juchitán, que se sumen al esfuerzo del INM y de las fuerzas armadas; además, se les solicitó que proporcionen los medios adecuados a sus policías para la contención de las personas migrantes y que no alojen ni alienten su estancia.

 

 

A los transportistas les pidieron que “no permitan el abordaje de migrantes irregulares en sus transportes, que eviten el abordaje y el ocultamiento en cajas cerradas y que informen de la existencia de caravanas de migrantes”. Incluso, igual que a los ediles, les pidieron que denuncien amenazas o presiones de la delincuencia organizada.

“No hay duda, las autoridades federales le están aventando la responsabilidad a los presidentes municipales y a los transportistas, cuando la ley es clara y señala que solamente la autoridad migratoria tiene facultades para contener a los migrantes (…) hay presiones desde el gobierno estadounidense, pero también insensibilidad de migración”, dijo Irineo Mujica.

El activista destacó que en el territorio estadounidense viven y trabajan hasta 10 millones de mexicanos de manera irregular, y a todos se les permite abordar el transporte, hospedarse en hoteles o estancias e ir a las tiendas a comprar comida.

 

 

“¿Aquí no? Es inhumano pedirles a las autoridades municipales y a transportistas que contengan a migrantes. Va contra la ley”, señaló.

Comentarios