Previo a los días santos, vuelve misticismo de los carnavales tradicionales en Oaxaca

Previo a los días santos, vuelve misticismo de los carnavales tradicionales en Oaxaca
Más de Oaxaca 23/02/2023 13:29 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 13:49

Como una forma de expiar los pecados, los diablos, los viejos, los tiliches y otros personajes tomaron las calles de poblaciones previo a la llegada de los días de guardar y la Semana Santa

Como una forma de expiar los pecados, los diablos, los viejos, los tiliches y otros personajes tomaron las calles de poblaciones. Foto: Edwin Hernández

Previo a los días santos, vuelve misticismo de los carnavales tradicionales en Oaxaca

Ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, Putla es conocida por albergar la segunda festividad más grande de Oaxaca luego de la Guelaguetza: el Carnaval Putleco. Foto: Edwin Hernández

La celebración que incluye a comparsas, desfiles y concursos de disfraces. Foto: Edwin Hernández

Este año rompió todas las expectativas de asistencia y fue reconocido por el Congreso de Oaxaca como Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto: Edwin Hernández

Es el segundo carnaval con dicho reconocimiento luego del de Veracruz. Foto: Ediwn Hernández.

En Tilcajete, la celebración del carnaval es protagonizada por Los Diablos. Foto: Mario Arturo Martínez

También son llamados “aceitados”. Foto: Mario Arturo Martínez

Al ritmo de la música de viento toman las calles. Foto: Mario Arturo Martínez

Toman las calles para anunciar la llegada de los días de guardar y la Cuaresma. Foto: Mario Arturo Martínez

Este año, pese a que no logró la afluencia previa a la pandemia, un centenar de jóvenes se transformó en estos seres. Foto: Mario Arturo Martínez.

Zaachila mantiene un carnaval de y para la comunidad. Foto: Mario Arturo Martínez.

Los recorridos siguen la lógica de la convivencia de los pobladores. Foto: Mario Arturo Martínez.

A paso rápido, la verbena recorre las calles de la población. Foto: Mario Arturo Martínez.

La población se entrega a la fiesta como ante sala a los días de reflexión. Foto: Mario Arturo Martínez

La fiesta es la ante sala a la llegada de la Semana Santa. Foto: Mario Arturo Martínez

Personajes también desfilaron por las calles de poblaciones previo a la llegada de los días de guardar y la Semana Santa. Foto: Edwin Hernández

Putla/ Tilcajete/ Zaachila.— Tras dos años con restricciones sanitarias, los grandes carnavales con cientos de asistentes volvieron a Oaxaca para renovar el ánimo festivo y el fervor religioso en comunidades indígenas del estado. 

Como una forma de expiar los pecados, los diablos, los viejos, los tiliches  y otros personajes tomaron las calles de poblaciones previo a la llegada de los días de guardar  y la Semana Santa

EL UNIVERSAL visitó tres comunidades: Putla de Guerrero, cuyo carnaval fue nombrado este año Patrimonial Cultural Inmaterial del estado; San Martín Tilcajete, cuna de los mágicos alebrijes y la Villa de Zaachila, antigua capital del reino zapoteco y donde la festividad preserva su esencia comunitaria. 

Lee: Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca al Carnaval de Putla, único con esa categoría

Ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, Putla es conocida por albergar la segunda festividad más grande de Oaxaca luego de la Guelaguetza: el Carnaval Putleco, celebración que incluye a comparsas, desfiles y concursos de disfraces y que este año rompió todas las expectativas de asistencia y fue reconocido por el Congreso de Oaxaca como Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose en el segundo carnaval con dicho reconocimiento luego del de Veracruz. 

En Tilcajete, la celebración del carnaval es protagonizada por Los Diablos, también llamados “aceitados”, que al ritmo de la música de viento toman las calles de estas oscuridad para anunciar la llegada de los días de guardar y la Cuaresma. Este año, pese a que no logró la afluencia previa a la pandemia, un centenar de jóvenes se transformó en estos seres como parte de la tradición que a trae a cientos de turistas. 

Zaachila, en cambio,  mantiene un carnaval de y para la comunidad, donde los recorridos siguen la lógica de la convivencia de los pobladores antes que la posee para los visitantes. A paso rápido, la verbena recorre las calles de la población que se entrega a la fiesta como ante sala a los días de reflexión que se acercan con la Semana Santa.

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