Dan prisión preventiva en Oaxaca a presuntos asesinos de ciclista atacado en carretera a Monte Albán
La víctima fue identificada como primo de Juan Carlos Rivera, extitular de Turismo, y hermano del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera

Oaxaca de Juárez.— Un juez dictó prisión preventiva en contra de dos hombres detenidos como presuntos responsables del asesinato de un ciclista cometido el pasado 17 de marzo, en inmediaciones de la carretera a la zona arqueológica de Monte Albán.
Los dos hombres, detenidos en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, son señalados por los delitos de homicidio calificado y robo calificado con violencia, mientras que la víctima fue identificada como primo del extitular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, y hermano del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espina.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tras ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los dos hombres, identificados por las iniciales V. M. M. P. y J. F. R. A., el juez del caso concedió la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de marzo pasado, cuando la víctima identificada como A. R. E., se desplazaba a bordo de una bicicleta sobre la carretera nueva a Monte Albán, en inmediaciones de la desviación a San Pedro Ixtlahuaca, en la colonia la Ilusión, perteneciente al municipio conurbado de Santa María Atzompa, cuando fue víctima de robo. Tras despojarlo de si bicicleta, recibió disparos de armas de fuego que lo privaron de la vida.
Según la FGEO, tras tomar conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto que atrajo el caso, presentó a los imputados ante el juez que atiende la causa, quien consideró que los elementos eran suficientes para calificar como legal la detención.
Los presuntos homicidas se acogieron a la duplicidad del término constitucional y se determinó que la audiencia de vinculación a proceso se realizará el 29 de marzo de 2023.
Ambos hombres fueron detenidos en San Pedro Ixtlahuaca pocas horas después del crimen, luego de un fuerte operativo policial coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la fiscalía.
Fuentes cercanas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que uno de los detenidos está vinculado a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (Catem), mediante una organización de mototaxistas de dicho municipio.