Con protesta en Palacio de Gobierno de Oaxaca, Sol Rojo exige aparición con vida de Enrique Sernas
Acusaron al gobierno y a la fiscalía oaxaqueña de negarse a llevar a cabo labores de búsqueda, y de no proveer los recursos necesarios para la operación de la Comisión de Búsqueda
![Con protesta en Palacio de Gobierno de Oaxaca, Sol Rojo exige aparición con vida de Enrique Sernas](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2023/05/11/protesta-oaxaca.jpg?itok=6B8O_51p)
Oaxaca de Juárez.— Integrantes de la organización Sol Rojo realizaron un mitin en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir la presentación con vida del abogado y activista, Enrique Sernas García, desaparecido hace cinco años.
En la manifestación acusaron al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de negarse a llevar a cabo las labores de búsqueda, e incluso, de obstaculizar al no proveer de los recursos necesarios para la operación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Enrique Sernas desapareció el 5 de mayo de 2018 en San Agustín de las Juntas. Su desaparición ocurrió, meses después de lograr la liberación de 23 activistas de la organización Sol Rojo que fueron detenidos el 7 de junio de 2015 durante la jornada electoral por presuntamente haber participado en la quema de paquetería electoral. Los detenidos fueron traslados a penales de máxima seguridad en Perote, Veracruz, y Tepic, Nayarit; Enrique Sernas logró, primero, su traslado a penales de Oaxaca, y después, su libertad absoluta.
#EnVideo Ante las puertas cerradas del Palacio de Gobierno, denominado el gobernador Salomón Jara como “la casa del pueblo”, integrantes de la organización Sol Rojo se manifiestan afuera para exigir la aparición de Enrique Sernas, desaparecido hace 5 años.
:Juan Carlos Zavala. pic.twitter.com/yssgNwOiHc
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) May 11, 2023
Para la organización Sol Rojo, se trata de una desaparición forzada de la cual es responsable al Estado. En el mitin político, la organización denunció qué desde que ocurrió su desaparición, las autoridades competentes se negaron a iniciar las labores de búsqueda y sólo tres años después, lo incluyen en la plataforma Oficial de personas desaparecidas.
Los activistas de Sol Rojo, posteriormente, golpearon las puertas del Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno del estado, qué encabeza Jesús Romero López. También advirtieron qué bloquearán las principales carreteras del estado y se instalarán en plantón en el Zócalo de la ciudad, si no hay atención a sus demandas.