Locatarios de Tuxtepec llevan 17 meses esperando la inauguración de nueva obra del mercado Díaz Mori

La presidenta del mercado comentó a EL UNIVERSAL que la obra proyectada es adecuada hasta el momento, pero los locatarios urgen al gobierno municipal lo ponga a funcionar

Locatarios de Tuxtepec llevan 17 meses esperando la inauguración de nueva obra del mercado Díaz Mori
Municipios 15/06/2023 16:41 Antonio Mundaca Actualizada 16:42

Tuxtepec, Oax.- Locatarios del mercado Porfirio Díaz Mori, en el fraccionamiento popular Jardines del Arroyo, del municipio de Tuxtepec, llevan 17 meses esperando la inauguración del nuevo edificio, que les permita retomar sus actividades económicas

Originalmente el proyecto estaba contemplado para concluir en 12 meses; no obstante, se ha alargado a 17 sin que aún cuenten con una fecha de reapertura.

Teresa Dante, presidenta del mercado, comentó a EL UNIVERSAL que la obra proyectada es adecuada hasta el momento, pero los locatarios urgen al gobierno municipal lo ponga a funcionar, debido a que llevan muchos meses de espera.

Señalaron que el compromiso era que los espacios fueran entregados en diciembre, pero fue hasta mayo pasado cuando lanzaron una convocatoria para los nuevos locatarios.

Explicó la representante de comerciantes que el mercado se construyó aproximadamente hace 35 años durante el gobierno de Félix Perez Rodríguez (1984-1986), con el objetivo de tener en el casco urbano de la ciudad diversas opciones para la compra de productos, además del centro del municipio.

Por más de 20 años el inmueble permaneció sin mantenimiento y los locatarios trabajaron en condiciones deplorables, sin techos, peligros de electricidad y locales abandonados. 

“Los locatarios de base del mercado acordaron con el ayuntamiento permitir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano llevará a cabo la obra y cada comerciante decidió dónde reubicarse, algunos rentaron un local, otros se trasladaron a sus hogares, nosotros solicitamos se respeten los espacios, habían unos que no ocupaban su espacio de forma permanente, pero tenemos registros entre 10 y 15 locatarios”, detalló la representante.

“Los espacios ahora quedaron más reducidos, en mi caso tenía dos locales, pero con la reconstrucción aceptamos recibir uno, ya que los ingresos máximos diarios eran de 150 pesos, cuando bien nos iba, la urgencia es que ahora en todos estos meses no he podido trabajar”, enfatizó.

Hasta el 2017 el gobierno de Tuxtepec tenía un registro de 62 locales construidos al interior del inmueble; sin embargo, sólo seis comerciantes acudían de forma regular, desde entonces la autoridad local señaló que había duplicidad en los dueños, quienes tenían ocupados hasta cuatro locales en el recinto, abandonado por muchos años sin que los ocupantes pagaran renta alguna.

El 11 de mayo el cabildo aprobó una convocatoria para que el interesado en ocupar algún espacio en el inmueble participara y cumpliera los requisitos; el presidente municipal Irineo Molina Espinoza, indicó que son 56 locales en el nuevo edificio, de los cuales, 46 serían entregados a nuevos comerciantes, respetando los 10 espacios para los ocupantes que históricamente laboraron en el centro comercial.

Temas Relacionados
Porfirio Díaz Mori

Comentarios