"Ignoraron el lado humanitario". Lamentan en Juchitán negativa para construir camino para Santa María del Mar

Esta comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, lleva 14 años sin contar con un acceso terrestre y sólo puede desembarcar en lancha en tierras de sus vecinos de San Dionisio, quienes sólo lo permitirán por 6 meses más

"Ignoraron el lado humanitario". Lamentan en Juchitán negativa para construir camino para Santa María del Mar
"Ignoraron el lado humanitario". Lamentan autoridades de Juchitán negativa para construir camino para Santa María del Mar. Foto: Especial
Municipios 21/08/2023 15:47 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:47

Juchitán. – Las autoridades municipales de Juchitán y de su agencia Santa María del Mar, lamentaron la decisión de los comuneros de San Dionisio del Mar de negarles la apertura de un camino por sus tierras, y anunciaron que pedirán el apoyo federal y estatal para que la comunidad ikoots cuente con un acceso propio, marítimo o terrestre.

Al menos mil 500 pobladores ikoots de Santa María del Mar se quedaron sin acceso terrestre desde hace 14 años, luego que sus vecinos de San Mateo del Mar, por la disputa de mil 200 hectáreas de tierras, les cerraron el paso de un camino de uso común construido a principios de la década de los años 70, durante el gobierno de Fernando Gómez Sandoval.

Ayer domingo, la asamblea de comuneros de San Dionisio del Mar negó la petición que hizo Santa María del Mar, para usar parte de la barra de Santa Teresa, como un camino alterno para tener salida hacia la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón y de ahí a la ciudad de Juchitán, donde los ikoots realizan su comercio.

Lee: Corredor del Istmo de Tehuantepec, opción ante problemas en el Canal de Panamá: AMLO

Desde que se quedaron sin acceso terrestre, los pobladores de Santa María del Mar viajan en lancha por la Laguna Inferior y llegan al embarcadero de San Dionisio del Mar; sin embargo, dijo el dirigente de los comuneros de San Dionisio, Rusbel Pablo Ramírez, solamente se les autorizó el desembarco en ese lugar hasta los próximos seis meses.

“Lamento mucho la decisión que tomaron los comuneros de San Dionisio del Mar, están en su derecho, son sus tierras, pero creo que no ponderaron el lado humanitario”, dijo el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, quien añadió que insistirá ante el gobierno federal y estatal, la búsqueda de un acceso alterno.

“No sabemos por qué se ensañan con nosotros al negarnos la posibilidad de tener un acceso. ¿No saben que un camino puede salvar una vida?”, cuestionó el agente municipal de Santa María del Mar, José Martínez Juan, quien detalló que analizará usar un acceso marítimo desde Santa María del Mar, hasta el punto conocido como Tileme y de ahí por tierra a la población de Álvaro Obregón.

Martínez Juan recordó que, por decisión de la asamblea de Santa María del Mar, se rechazó volver a utilizar el camino que comunica con San Mateo del Mar. “Nadie confía en ese trayecto. Nos pueden atacar. Con el apoyo del Gobernador y del Presidente de México, estoy seguro que dejaremos de ser rehenes en nuestra propia tierra y tendremos es ansiado camino”, señaló.

Temas Relacionados
pueblos del mar Oaxaca Juchitán

Comentarios