Anuncian reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Oaxaca
Tras en encuentro con familiares y víctimas indirectas, el gobierno estatal reconoció que se necesita de una Comisión que acompañe y realice búsquedas en territorio; se estiman más de 536 personas ausentes por localizar
Oaxaca de Juárez.— El gobierno de Oaxaca anunció la “reconstrucción” del Sistema Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas para “terminar con las fallas estructurales que presenta y que han llevado a una deficiente y nula satisfacción del derecho a ser buscadas”.
Lo anterior lo anunció el gobernador Salomón Jara (Morena) al sostener un encuentro con integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Auditorio del Palacio de Gobierno.
En dicho encuentro Jara afirmó que se requieren “instituciones y titulares que asuman la responsabilidad que por Ley tienen encomendada, además de transparentar los recursos públicos destinados para la búsqueda de personas”.
“Necesitamos una Comisión que verdaderamente acompañe a las familias, que se dedique a hacer búsquedas en el territorio y que coloque este tema en la centralidad que merece”, señaló.
De acuerdo con el mandatario, de parte de su gobierno la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) trabajan para poner en marcha el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El gobernador lamentó que a la fecha no exista dicho organismo a pesar de que desde hace casi dos años entró en funcionamiento la Comisión Estatal de Búsqueda. Dijo que este registro es importante porque “concentra la información sobre las personas desaparecidas y no localizadas del estado de Oaxaca”.
Como parte de la reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda, también se instalará formalmente el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para brindar mayor cobertura y rapidez en la implementación de los mecanismos de búsqueda, investigación y localización de mujeres desaparecidas o no localizadas, así como fortalecer los vínculos interinstitucionales y de cooperación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El mandatario resaltó que otra estrategia impulsada por su administración es el trabajo coordinado que se realiza con la FGEO para la mejora de los servicios forenses, espacio que por años permaneció en el olvido y que impedía garantizar parte del derecho a la verdad que implica, en materia forense, saber a quién se ha localizado y entregarle dignamente a sus familiares, así como identificar qué le sucedió a la persona desaparecida a fin de garantizar una investigación efectiva como parte del derecho a la justicia.
Jara Cruz reconoció el papel que desempeñan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y reiteró su compromiso en favor de los Derechos Humanos y de trabajar para prevenir esta práctica que todavía subsiste.
Este anuncio se da a dos días de que colectivos de búsqueda y familiares instalaran una mampara en la Alameda de León y renombraran este espacio como “Plaza de los Desaparecidos”, para visibilizar a los cientos de personas ausentes.
Este día, al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que en atención a esta problemática, se ha dado acompañamiento a los procesos de atención, diálogo y acercamiento con las familias y colectivos de víctimas de desaparición.
“No es fácil, es una de las tareas más complejas que uno tiene como ser humano y como responsable político; cada vez que ustedes nos plantean ser atendidos y ser escuchados y nos exigen como debe ser el hecho de encontrar a sus familiares; si en algún momento hemos fallado, asumimos esa responsabilidad”, concluyó Jesús Romero.
Mientras que el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció la lucha de víctimas indirectas de este delito, y reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos en materia de procuración de justicia, a través de un diálogo permanente con familiares y colectivos.
En este contexto, Rodríguez Alamilla signó un convenio de colaboración de manera conjunta con la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), con la Coordinación General de Comunicación Social, que permitirá reforzar las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
“El elevado número de personas desaparecidas en nuestro país es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Estado mexicano, lo cual, sin lugar a dudas, obliga a las diferentes instituciones encargadas de atender el fenómeno a redoblar esfuerzos tanto para prevenir estos hechos y dar resultados en las labores de búsqueda y localización de personas”, destacó el fiscal
Según cifras oficiales, desde la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, en 2011 y de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, en 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha tomado conocimiento de cuatro mil 426 casos de personas reportadas como desaparecidas o No Localizadas, de las cuales se ha logrado la ubicación de tres mil 890; de las cuales tres mil 826 aparecieron con vida, quedando pendiente por localizar 536 personas.
En este encuentro estuvieron presentes el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz, así como el ponente Carlos Marín Beristain, quien previamente compartió la conferencia magistral “Contexto de las desapariciones de personas en México”.