Encabeza IEEPO violaciones a derechos humanos en la Cuenca: Defensoría de Oaxaca
Actualmente la oficina regional de esta dependencia se encuentra tomada y trabajadores de la Sección 22, quienes piden la salida de la directora
Tuxtepec.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) encabeza las quejas por violaciones a derechos humanos contra servidores públicos en la región de la Cuenca del Papaloapan, según cifras oficiales.
Sólo entre los años 2022 y lo que va de 2023 se iniciaron contra trabajadores de esta dependencia ocho expedientes y cuadernos de antecedentes, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De acuerdo con el reporte de la DDHPO, en el 2022 se registraron cinco quejas y durante 2023 se han emitido tres. La principal causa es la incompetencia en la resolución de problemas internos; seguido de la violación de los derechos de niñas y niños en el ámbito escolar; las violaciones al derecho a la legalidad, educación y al trabajo.
Las autoridades más señaladas ante la defensoría son el director de Servicios Jurídicos, con dos quejas; posteriormente, con una queja, la directora de la escuela primaria “Constancia Progreso”, además del director de la Escuela Secundaria Técnica número 82.
También se encuentran en estos expedientes la delegada regional del IEEPO en la región, que actualmente mantiene conflictos con trabajadores de la delegación e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigen su salida, de acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación social.
En Tuxtepec, la trabajadora social en la Escuela Secundaria Técnica número 2, la supervisora escolar 109 y el director de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, en Loma Bonita, son los otros funcionarios que figuran en las quejas acumuladas en la Defensoría, señala el reporte regional.
Según la información oficial, la oficina de la DDHPO en Tuxtepec está a cargo de Rosalba Sánchez Esteban y aquí se reciben y canalizan las quejas; sin embargo, no se encuentra visible para la población, tras cerrar oficinas y cambiar de domicilio en dos ocasiones.