La CNDH emite recomendación en la que ordena el rescate del río Mixteco

El organismo informó que se constató la fuerte contaminación y resolvió que la Conagua y el municipio de Santiago Juxtlahuaca han violado el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de ese municipio

La CNDH emite recomendación en la que ordena el rescate del río Mixteco
Foto: Especial
Sociedad 26/11/2023 10:27 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que ordena a las autoridades federales, estatales y municipales, realizar acciones para el rescate del río Mixteco.

De acuerdo con la recomendación, el cauce sufre un constante deterioro por la contaminación de materia fecal, residuos de los rastros, restos de aves de corral y basura que se deposita directamente en el río.

La queja fue presentada por la persona indígena María Anabel Martínez Villavicencio y la asociación civil Litigio Estratégico Indígena.

El organismo informó que se constató la fuerte contaminación de coliformes fecales y resolvió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio de Santiago Juxtlahuaca han violado el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de ese municipio.

“La información y evidencias que obran en el expediente y que han sido analizadas acreditan la responsabilidad institucional (de la Conagua) por violaciones a los derechos humanos al saneamiento al agua y a un medio ambiente, para la población que habita y transita en las inmediaciones del río Mixteco en el Estado de Oaxaca, puesto que su actuación no se apegó a los lineamientos exigidos constitucional y convencionalmente”.

Según la CNDH, tanto la Conagua como el ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, fueron omisos en la prestación de los servicios de saneamiento del agua y de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, aseguró, han comprometido la calidad del agua del río Mixteco con afectaciones directas a un medio ambiente sano, y con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos de dónde se alimentan los pozos de abastecimiento de agua potable de las poblaciones asentadas de forma contigua y próxima al cauce de dicho cuerpo de agua, en agravio del bienestar y la salud de la población.

También señaló que al no haber instalado una planta de tratamiento de aguas residuales permitió que la materia fecal fuera desechada directamente en el río; sobre todo, señaló, porque ha sido una de las demandas de la población: la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Comentarios