A 48 horas, exigen libertad inmediata para 4 detenidos en protesta contra gentrificación en Oaxaca
Colectivos y organizaciones se manifestaron este lunes en Ciudad Judicial, donde acusaron a Jara de hostigamiento y represión policial, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza
San Bartolo Coyotepec.— Prácticamente a 48 horas de la detención el sábado pasado de seis activistas y defensores de derechos humanos tras una protesta contra la gentrificación en la ciudad de Oaxaca, integrantes de organizaciones de la sociedad civil protestaron este lunes en Ciudad Judicial para exigir la liberación inmediata de las cuatro personas que permanecen presas.
Se trata de Filadelfo Aldaz Deciderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Antonio Díaz Miramón, quienes realizan activismo a favor de personas de las disidencias sexuales y migrantes en tránsito, a través de colectivos como La Comedora Comunitaria, La Campamenta y Cojudidi. Por dicho trabajo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) los reconoció como defensores.
Las cuatro personas fueron detenidas durante la calenda contra la gentrificación y el despojo extranjero en la ciudad de Oaxaca, protesta durante la cual el gobierno estatal los acusa de haber realizado actos vandálicos y agresiones a ciudadanos.
Armadas con megáfonos y cartulinas, el grupo de unas 25 personas realizó un mitin e hizo un llamado a organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general para sumarse al pronunciamiento sobre la detención de estas personas activistas oaxaqueñas, misma que acusan se realizó de forma arbitraria.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros activistas y defensores de derechos humanos y el fin del hostigamiento judicial y jurídico a las compañeras Nizayeéjh Chávez y Metztli Jiménez, quienes ya fueron liberadas pero para quienes no ha cesado la presión del Estado”.
En la protesta denunciaron que existe un sesgo mediático por parte del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien está difundiendo videos con los que se pretende denostar a sus compañeros.
“Expresamos nuestro repudio por la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal”, recalcaron.
Según los señalamientos de los manifestantes, tras ser detenidos el sábado pasado los activistas fueron incomunicados por horas y no se les permitió realizar ninguna llamada. Tampoco se permitió el ingreso de abogados para que contaran con asesoría legal y jurídica, ante lo cual la Defensoría hizo un llamado a las autoridades para que se les garantizaran dichos derechos.
Los activistas denuncian que se han violentado sus derechos a la protesta y libre manifestación y al debido proceso, pues aseguran que no existían órdenes de aprehensión y tampoco se les detuvo en flagrancia, como afirma el gobierno oaxaqueño.
A la exigencia de liberación inmediata de las cuatro personas aún detenidas se han sumado las mujeres y familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, así como representantes de familias desplazadas de la región triqui y el colectivo Chicatanas.
Estas organizaciones denuncian “la criminalización de la protesta social contra el saqueo territorial y cultural que sufren los pueblos de Oaxaca”. También acusan persecución contra activistas y defensores y represión policial desplegada desde el gobierno estatal, por lo que responsabilizan al gobernador Salomón Jara Cruz (Morena).